La Oferta

April 20, 2024

México en comunicación con ciudadanos en Ucrania para llevarlos a Rumanía

Imagen de archivo del canciller mexicano, Marcelo Ebrard. EFE/ José Méndez

Ciudad de México, 26 feb (EFE).- El Gobierno mexicano informó este sábado de que mantiene comunicación a través de su embajada con aproximadamente 90 conciudadanos que permanecen en Ucrania para que sean trasladados a Rumanía “en cuanto sea posible”.

“Olga García Guillén (embajadora de México en Ucrania) me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumanía en cuanto sea posible”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller también compartió imágenes de las familias mexicanas que ya han sido trasladadas a Rumanía con la protección diplomática de México.

“Llegaron a Rumanía las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

El viernes, el canciller había informado de que México enviaría a Rumanía un avión de su Fuerza Aérea para repatriar a sus nacionales residentes en Ucrania que deseen regresar a su país ante la invasión rusa.

Ese día, un primer grupo de 22 mexicanos salió en autobús rumbo a la frontera con Rumanía, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, según reportó el canciller

“Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús”, dijo Ebrard.

La embajadora de México en Ucrania explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania. Un primer grupo de 32 personas fue sacado de Kiev la semana pasada.

Pero Ebrard puntualizó que García no pudo entrar este viernes en el edificio de la embajada debido a una explosión en el inmueble contiguo.

México se había mostrado cauto en un primer momento, pero el jueves Ebrard “condenó enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia e hizo un llamado al “cese inmediato” de los ataques.