La Oferta

July 19, 2024

Un sueño con Celia Cruz abre evento teatral dedicado a las mujeres en Miami

Fotografía cedida por Teatro El Ingenio donde aparece la actriz y cantante cubana Ivanesa Cabrera en el papel de Celia, durante un momento de la obra “Celia” que el 5 de marzo inaugura la sexta edición del festiva Casandra en el Museo Americano de la Diáspora Cuba en Miami, Florida. EFE/Amelia Sierra/Teatro El Ingenio /SOLO USO EDITORIAL

Miami, 25 feb (EFE).– La historia de una actriz cuyo único asidero en La Habana es escuchar la música de la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz, sirve de argumento a la obra teatral “Celia”, que con su estreno en Miami (Florida) el próximo 5 de marzo abre el festival Casandra, un evento internacional “dedicado a la mujer”.

“‘Celia’ es una obra que surge en pandemia. Como estábamos trancados, una noche soñé con Celia. Te lo confieso, ni siquiera era fan de ella, aunque sí conocía su música”, dice hoy a Efe Lilliam Vega, directora del grupo teatral El Ingenio, que organiza el festival.

Vega se planteó en un principio “hacer algo que tuviera que ver con la alegría y espontaneidad” de la reina de la salsa, pero a medida que escribía el texto “se fue fraguando lo que es hoy este espectáculo”, añade la directora, quien vive en Miami y es graduada de Artes Escénicas por el Instituto Superior de Artes (ISA), de La Habana.

“‘Celia’ cuenta la historia de una actriz cubana que también se llama Celia y que sueña con Celia y su música, todavía prohibida en Cuba. Se establece un paralelo entre su vida y la de Celia Cruz que ella va narrando mientras canta en vivo”, explica Vega.

La interpretación central de esta apuesta teatral, que el 5 de marzo inaugura en el Museo Americano de la Diáspora Cuba la sexta edición del festiva Casandra, corre a cargo de la actriz y cantante cubana Ivanesa Cabrea.

Junto a Cabrera aparecen en escena los actores Jorge Luis González y África Pérez Balmaseda.

“Casi toda la música que utilizamos es original para la obra y fue compuesta por Héctor Agüero Lauten”, detalla la directora.

Fotografía cedida por Teatro El Ingenio donde aparece el actor Jorge Luis González y la actriz y cantante cubana Ivanesa Cabrera, durante un momento de la obra “Celia” que el 5 de marzo inaugura la sexta edición del festiva Casandra en el Museo Americano de la Diáspora Cuba en Miami, Florida. EFE/Amelia Sierra/Teatro El Ingenio /SOLO USO EDITORIAL

EL TEATRO POR INTERNET SE MANTIENE

Según el programa, el festival presentará hasta el 13 de marzo espectáculos y paneles con representantes de Canadá, Cuba, Ecuador, España, Perú, Portugal, México y Estados Unidos. Algunos de estos eventos serán presenciales y otros a través de Zoom,

De esta manera, el actor e investigador teatral cubano Orestes Pérez Estanquero presentará desde España, donde vive, un trabajo de la compañía ecuatoriana Contraviento Teatro, mientras desde Cuba se presenta en línea “La muñeca rota”, una versión de la famosa obra “María Antonia”, del dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa.

Desde Perú, vía Zoom, se hablará del quehacer de la compañía Yuyaskany, mientras la Universidad Internacional de Florida (FIU) acogerá la mesa redonda “Raíces culturales: memoria, presencia y dramaturgia del actor”, a cargo de investigadores de Estados Unidos, Portugal y México.

En el Koubek Center de la universidad Miami Dade Collage sube a escena “El pueblo de Esteban”, una pieza de la dramaturga cubana Raquel Carrió, dirigida por Vega y a cargo de la compañía anfitriona.

Artefactus Teatro, que tiene su sede en Kendall, al sur de Miami, también se suma con la obra “Siempre se olvida algo”, escrita por Virgilio Piñera, el más grande dramaturgo cubano.

El homenaje central de Casandra será para la actriz, educadora, escritora y directora de teatro peruana Teresa Ralli.

“Ni siquiera en pandemia cancelamos el festival, lo hicimos ‘online’, por eso mantenemos esa parte del evento, pues hay mucha gente que todavía no puede viajar”, comenta Vega.

La directora adelantó que desde Miami se lanzará en esos días la nueva web “Observatorio teatral”, y recomienda ver dentro del programa el filme “Mater Dei”, del realizador Eliecer Jiménez Almeida.

“Dura 10 minutos, es demoledor, se lo dedica a su madre que vive en el campo y a su hermano que fue balsero y desapareció en el mar”, dice Vega, que en 2017 creó el festival junto a otras dos mujeres: Rocío Carmona y Loipa Alonso.