La Oferta

July 14, 2024

Powell propondrá subir los tipos de interés el 0,25% este mes

EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / File

Washington, 2 mar (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, adelantó este miércoles ante el Congreso que su objetivo es subir los tipos de interés el 0,25% durante la reunión que el banco central estadounidense mantendrá este mes.

“Me inclino por proponer y apoyar una subida de 25 puntos base”, afirmó Powell ante el Comité Financiero de la Cámara Baja estadounidense.

Los tipos de interés se encuentran desde marzo de 2020 en un rango de entre el 0% y el 0,25%, y la Fed ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría una subida de tipos en marzo.

Powell dijo que el banco central está preparado para actuar “de forma más agresiva” con mayores subidas de tipos si persiste la inflación, que se encuentra en el 7,5%, un nivel no visto desde hace décadas en EE.UU.

El jefe de la Fed condenó la invasión rusa de Ucrania y avisó de que tendrá efectos que aún son “altamente inciertos” para la economía estadounidense.

La Fed suele evitar decisiones sobre política monetaria en periodos de incertidumbre, pero Powell consideró necesario aumentar el precio del dinero cuanto antes debido a la elevada inflación y la buena situación del mercado laboral.

“Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tenemos que ser ágiles”, subrayó Powell.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, se reunirá el próximo 15 y 16 de marzo.