La Oferta

April 23, 2024

Arrestan a mujer que declaró falsamente haber sido secuestrada por 2 hispanas

Policía resguarda la seguridad camina por el lugar donde fue arrestada una mujer, imagen de archivo. EFE/ MIKE NELSON

Los Ángeles, 4 mar (EFE).- Una mujer de Redding, California, cuya historia de que había sido secuestrada en 2016 por dos hispanas atrajo una amplia atención y provocó una investigación en varios estados, fue arrestada bajo cargos de hacer declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal federal Phillip Talbert, el agente especial Sean Ragan del FBI, y el alguacil del condado de Shasta, Michael Johnson, anunciaron que Sherri Papini, de 39 años, fue detenida el jueves por hacer declaraciones falsas a agentes de la ley y por fraude postal.

De acuerdo con la acusación penal formulada en este caso, Papini fue reportada como desaparecida el 2 de noviembre de 2016, por lo que se realizaron extensas búsquedas en el condado de Shasta y en otras partes de California, así como en varios otros estados.

El 24 de noviembre de 2016 Papini fue hallada en el condado de Yolo cerca de Woodland. La mujer tenía varias ataduras en su cuerpo, además de lesiones que incluían una “marca” como de herraje en su hombro derecho, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Papini dijo en ese entonces a las autoridades que había sido secuestrada a mano armada por dos mujeres hispanas y retenida contra su voluntad. Asimismo, proporcionó detalles sobre sus supuestas secuestradoras a un dibujante del FBI.

Con base en su relato, diversas agencias policiales emprendieron una búsqueda de mujeres hispanas que correspondieran a la descripción proporcionada por Papini.

Sin embargo, la investigación determinó que Papini en realidad se había estado quedando con un exnovio en Costa Mesa y que se había hecho heridas ella misma para apoyar su narrativa falsa.

Durante un interrogatorio realizado en agosto de 2020 por un agente federal y un detective de la Oficina del Alguacil del Condado de Shasta, la mujer fue advertida de que mentir a agentes federales constituía un delito grave.

Se le presentó evidencia de que no había sido secuestrada, pero en vez de retractarse de su historia continuó haciendo declaraciones falsas acerca de sus supuestas secuestradoras.

Adicionalmente, Papini logró que la Junta de Compensación a Víctimas de California le diera asistencia monetaria con base en su historia inventada.

De 2017 a 2021, la solicitud de asistencia de la mujer derivó en aproximadamente 35 pagos por un total de más de 30.000 dólares, que incluyeron la cobertura de visitas a su terapeuta y el costo la ambulancia que la trasladó a un hospital después de su regreso.

El fiscal Talbert dijo que tras la desaparición de Papini “se invirtieron incontables horas siguiendo pistas, todo en un esfuerzo por traer a esta mujer de regreso con su familia”.

“Tres semanas después fue hallada a 146 millas (234 kilómetros) al sur de donde desapareció, y el foco de la investigación pasó de tratar de hallarla a tratar de hallar a sus secuestradoras”, expuso.

Finalmente, añadió, “la investigación reveló que no hubo secuestro y que tiempo y recursos que pudieron ser usados para investigar crímenes verdaderos, proteger a la comunidad y proporcionar asistencia a víctimas se desperdiciaron por la conducta de la acusada”.

Chris Thomas, representante de la familia de Papini, divulgó este viernes una declaración de apoyo a la mujer.

“Amamos a Sherri y estamos consternados por la forma en que fue emboscada por la policía de una forma dramática e innecesaria frente a sus hijos”, dice la declaración.