La Oferta

July 17, 2024

Restaurantes argentinos en Miami ofrecen traslado y trabajo a ucranianos

Miami, 8 mar (EFE).- Una cadena de restaurantes argentinos en Miami (Florida) anunció este martes en compañía del alcalde de la ciudad, Francis Suárez, que tiene un plan para traer a 50 o 60 ucranianos que hayan huido de su país por la invasión rusa con viaje, alojamiento y servicios legales pagados y además darles empleo.

Los socios de Baires Grill, que tiene cinco restaurantes y otros dos en camino, comparecieron ante la prensa para informar del plan, que, según dijo a Efe uno de ellos, Gustavo Abudiab, es “solo un granito de arena” para aliviar la tragedia de la guerra.

Otra de las socios, Natalia Denegri, presentadora de televisión y documentalista, dijo que ya tienen contacto con fundaciones en Polonia para seleccionar a los beneficiarios y van a colgar en la web de la cadena un formulario para los interesados.

Los beneficiarios recibirán entrenamiento para trabajar en la cadena de restaurantes, aunque eso no implica que estén obligados a ser sus empleados, según se dijo en la rueda de prensa celebrada en uno de los locales.

El alcalde de Miami y los concejales Ken Russell y Manolo Reyes dieron su apoyo a una iniciativa que demuestra, dijo el primero, que no hace falta ser una gran multinacional para ayudar a los damnificados del “ataque ruso a un país soberano”.

De resolver la parte migratoria se encargará el abogado de origen venezolano Pierre Hachar, quien dijo a Efe que, una vez que haga la selección, van a aplicar a visas especiales o a ayudarles a solicitar asilo.

También esperan alguna medida migratoria adicional de parte del Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden.

El Gobierno ya concedió un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los ucranianos que se encontrasen en el país desde antes del 1 de marzo.

Nathaly Petrey, una de las socias de la cadena de restaurantes Baires Grill, habla hoy junto al alcalde Miami, Francis Suárez (d), y los concejales Manolo Reyes (i) y Ken Russell (2d), durante una rueda de prensa sobre un plan de ayuda a ucranianos en uno de los locales del restaurante en Miami, Florida. EFE/Ana Mengotti

Hachar dijo que va a llevar “un tiempo” poner en marcha esta iniciativa que, según el alcalde, sirve a dos objetivos: ayudar a los ucranianos que han huido de su país y resolver el problema de falta de mano de obra que enfrenta Miami tras la pandemia.

Además de Abudiab y Denegri, son socios de Baires Grill Nathaly Petrey y Martin Koenig, también presentes en el acto.

El alcalde Suárez destacó que la ciudad de Miami siempre se ha caracterizado por tener “los brazos abiertos” a los que llegan buscando refugio o un nuevo hogar y destacó que los dueños de Baires Grill son también “inmigrantes” que quieren ayudar a personas que también han dejado su país.

Abudiab dijo a Efe que hay muchas dificultades en estos momentos para encontrar personal en el sector de hosteleria y otros no solo en Miami, sino en EE.UU.

A su juicio, es consecuencia de una economía “recalentada” que hace que la oferta sea mayor a la demanda de trabajo.