La Oferta

June 25, 2022

Senadores buscan contratación de latinos en industria de semiconductores

Washington, 8 mar (EFE).- Senadores demócratas propusieron este martes un proyecto de ley de estímulos para la contratación de latinos y afroamericanos en la industria de semicondutores en Estados Unidos, que tiene menos diversidad que otros sectores.

Los senadores Álex Padilla, de California, y Raphael Warnock, de Georgia, enviaron una carta a los dirigentes demócratas en el Senado apoyando la inclusión de ese esfuerzo en el proyecto de ley de Innovación y Competencia.

La idea es que las firmas de semiconductores que reciban subsidios federales para la investigación, diseño y manufactura, inviertan en una fuerza laboral más diversa y mejoren las compras de empresas de propiedad de mujeres, veteranos militares y minorías.

Según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, en inglés), ese sector de la economía emplea directamente en Estados Unidos unas 277.000 personas en 49 de los estados del país y genera más de 26 millones de empleos de forma indirecta.

“Tenemos una oportunidad de acentuar la diversidad y la inclusión en la industria de semiconductores mediante las inversiones propuestas con la creación de una Oficina de Oportunidad e Inclusión en el Departamento de Comercio”, indicaron los senadores en su carta.

El propósito de esa oficina sería ampliar las oportunidades de empleo para individuos “económicamente en desventaja” proporcionando, entre otras, capacitación.

Imagen de archivo del senador de California, Álex Padilla.EFE/EPA/Greg Nash / File

Según un estudio de SIA en 2021, en la fuerza laboral de la industria de semiconductores, los afroamericanos son el 4% y los latinos son el 13%, en contraste con el 10% y el 17%, respectivamente, en todos los sectores de manufactura.

Asimismo una encuesta hecha en 2019 por Global Semiconductor Alliance/Accenture, encontró que las mujeres eran menos del 25 % de esta fuerza laboral, y que menos del 1% de los puestos de liderazgo en la mayoría de las compañías lo ocupan mujeres.