La Oferta

July 14, 2024

Líder demócrata apoyaría desoír a la árbitro del Senado en inmigración

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 9 mar (EFE).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha indicado que apoyaría dejar a un lado la opinión de la funcionaria encargada de interpretar las reglas de ese órgano legislativo, que ha bloqueado una legislación para beneficio de unos 8,3 millones de inmigrantes indocumentados, según indicó hoy El Diario.

En una entrevista que El Diario describe como exclusiva, Schumer, de Nueva York, dijo que hay un grupo de senadores hispanos resueltos a desoír la opinión de Elizabeth MacDonough, una funcionaria apartidista.

En tres ocasiones ya, MacDonough, cuyo cargo se denomina parlamentaria del Senado, ha indicado que las reglas legislativas no permiten la inclusión de propuestas sobre inmigración en la ley de presupuesto que actualmente discute el Senado.

Según el roitativo, Schumer dijo que un grupo de senadores, incluidos Bob Menéndez (Nueva Jersey), Catherine Cortez Masto (Nevada), Ben Ray Luján (Nuevo México) y Alex Padilla (California), podrían presentar una iniciativa para que los indocumentados obtengan la ciudadanía, sin tomar en consideración la opinión de la funcionaria.

“Ellos van a desobedecer a la parlamentaria y yo los apoyaré con eso”, dijo Schumer, según el diario. “Quizá tengamos la posibilidad de obtener 50 votos para mantener ese proyecto”.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió durante su campaña electoral de 2020 y en el comienzo de su mandato que buscaría una reforma integral del sistema de inmigración para regularizar la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Pero la elección dio a los demócratas una mayoría endeble en la Cámara de Representantes y la mitad de los 100 curules en el Senado, por lo cual para la aprobación de leyes necesitan no sólo unidad en la Cámara Baja sino el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en la Cámara Alta.

Ante la oposición inflexible de la minoría republicana, los demócratas optaron por llevar adelante el proyecto de presupuesto mediante un trámite conocido como “reconciliación”, para cuya aprobación basta con 51 votos en el Senado.

Los demócratas incluyeron en el proyecto de ley de presupuesto estipulaciones que podrían abrir la senda a la ciudadanía para unos 8,3 millones de esos inmigrantes.