La Oferta

July 15, 2024

Texas reemplaza a militar a cargo de polémica operación migratoria fronteriza

EFE/David Maung/File

Washington, 15 mar (EFE).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha reemplazado a la jefa de la Guardia Nacional de Texas, general de dos estrellas Tracy Norris, que estaba a cargo de la polémica operación migratoria “Estrella solitaria” en la frontera con México.

Más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional de ese estado han sido asignados a la vigilancia de la frontera de Texas con México como parte de la operación lanzada en marzo de 2021 por el republicano Abbott.

El propósito de la misión, según el gobernador, era dar apoyo a las autoridades locales en la vigilancia de la frontera para impedir el ingreso de inmigrantes documentados, pero ha sido ampliamente criticada por grupos migratorios e incluso soldados desplegados que han buscado formar un sindicato.

A fines de diciembre el diario independiente Military Times informó que por lo menos cuatro miembros de la Guardia Nacional de Texas habían muerto, presuntamente por suicidio, lo cual acentuó las críticas por las convocatorias a servicio por tiempo indefinido.

Un encuesta reciente hecha por capellanes militares y divulgada por Military Times encontró que más de la mitad de 250 miembros de la Guardia Nacional entrevistados están descontentos con el planeamiento y la ejecución de la operación.

El 30 % se quejó de la duración del desplazamiento en la frontera y otra cantidad similar mostró descontento por el impacto que ello tiene en sus familias y la pérdida de salarios.

El sondeo se llevó a cabo en enero entre miembros del batallón sur que integra casi por completo el Grupo Expedicionario de Fuerza Aérea 432 que forma parte de la operación.

A fines de febrero varios de los integrantes de la Guardia Nacional iniciaron reuniones con el Sindicato de Empleados del Estado de Texas para una posible agremiación en defensa de sus derechos.

En un boletín de prensa el gobernador Abbott indicó que el mandato de dos años de la general Norris terminó en febrero y para el mando de esa Guardia Nacional designó al general de dos estrellas Thomas Suelzer, quien estuviera antes al frente de la Guardia Nacional Aérea.

En su anuncio, Abbott no hizo referencia a las críticas de la gestión de Norris e indicó que la general “ha servido fielmente al Departamento Militar de Texas con dignidad desde enero de 2019” y le agradeció su labor.