La Oferta

April 27, 2024

México recupera una pieza arqueológica de un coleccionista en Austria

Fotografía de archivo de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 16 mar (EFE).- El Gobierno de México recuperó desde Austria una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“La embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo”, indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

La escultura fue devuelta a través de la intermediación de un conocido mesoamericanista austríaco, el profesor Karl-Herbert Mayer.

La pieza es un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, en Campeche.

Las autoridades precisaron que se trabaja en “los detalles logísticos” para trasladar la pieza a México.

La devolución, indicaron, constituye “un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”.

Instaron a coleccionistas privados en el extranjero que tienen piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

Hace unos días la Secretaría de Cultura apeló a la ética y al respeto ante la venta de patrimonio cultural en países de Europa y llamó a las galerías y casas de subastas a detener la oferta y venta de piezas de México.

El Gobierno mexicano ha recuperado desde el exterior más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.