La Oferta

March 28, 2024

Presupuesto para 2022 incluye 8,3 millones para el proyecto del Museo Latino

EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / FILE

Miami, 19 mar (EFE).- El Museo Nacional del Latino Estadounidense dio “otro paso adelante” con la asignación de una partida de 8,3 millones de dólares en la ley de presupuesto para el año fiscal 2022 para ese proyecto y otras iniciativas latinas del Instituto Smithsoniano, según el senador demócrata Bob Menéndez.

Menéndez, el latino de más alto rango en el poder legislativo, y varios de sus colegas en el Senado y en el Caucus Hispano del Congreso (CHC) presionaron para incluir esa asignación en el paquete presupuestario.

“Este financiamiento federal representa otro paso adelante en nuestros esfuerzos para crear el Museo Nacional del Latino Estadounidense”, dijo el senador Menéndez en un comunicado.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseveró que van a seguir trabajando hasta obtener “todos los fondos necesarios para construir el museo que nuestra comunidad merece, uno que honre las contribuciones culturales, económicas e históricas de los latinos estadounidenses al tejido de nuestro país”.

Como parte de los esfuerzos de Menéndez y otros congresistas a lo largo de mas de dos décadas, en 2020 se promulgó la Ley del Museo Nacional del Latino Estadounidense que allana el camino pera que un proyecto que inició su andadura en 2008 se haga realidad.

El museo ya tiene director, Jorge Zamanillo, un arqueólogo de origen cubano nacido en Nueva York hace 52 años y que desde hace seis años trabaja con director del Museo de Historia de Miami.

Los 8,3 millones comprometidos en el presupuesto son los primeros recursos con que cuenta un proyecto cuyo costo fue calculado en 3011 por una comisión legislativa en unos 600 millones de dólares.

En una reciente entrevista con Efe Zamanillo dijo que el futuro museo representará a los “más de 60 millones de hispanos de Estados Unidos” y reconoció que se trata de un trabajo al que muchas personas le tienen “miedo” porque carece aún del edificio, los recursos, las colecciones, el diseño e incluso las entrevistas con las muy diversas comunidades hispanas.

Según el comunicado de Bob Menéndez, también de origen cubano, el museo educará a las generaciones actuales y futuras sobre las vastas contribuciones políticas, sociales, culturales y económicas de los latinoamericanos a la vida estadounidense.

En virtud de la ley aprobada en 2020 se creó una junta compuesta por 19 síndicos para ayudar a planificar y diseñar la construcción del museo y desarrollar sus colecciones, y a la vez se autorizó al director del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas a establecer subvenciones y programas educativos para que niños y adultos aprendan sobre la vida, el arte, la historia y la cultura latina.

La Junta de Fideicomisarios fue encargada de explorar varios sitios para la nueva construcción o el desarrollo del Museo, una tarea que aun no ha concluido.