La Oferta

May 10, 2024

Senado de EE.UU. confirma a jueza latina para tribunal federal en California

Fotografía cedida por el distrito Sur de California de las Cortes de EEUU donde aparece la jurista Ruth Bermúdez Montenegro, que fue confirmada este martes por el Senado de Estados Unidos para ocupar un puesto en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Sur de California. EFE/US Courts Southern District of California /SOLO USO EDITORIAL

Los Ángeles, 22 mar (EFE).- La jurista Ruth Bermúdez Montenegro fue confirmada este martes por el Senado de Estados Unidos para ocupar un puesto en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Sur de California.

Los senadores por California Alex Padilla y Dianne Feinstein aplaudieron la confirmación de la magistrada Bermúdez, de raíces mexicanas. “Es una jurista hábil que aporta una perspectiva importante al tribunal”, dijeron los legisladores demócratas en un comunicado.

Añadieron que la amplia experiencia judicial de Bermúdez y su conexión y dedicación de toda la vida a la comunidad del Valle Imperial de California beneficiarán enormemente al Distrito Sur, que comprende la frontera de California con México.

Hija de inmigrantes mexicanos, Bermúdez es la segunda latina nominada al Distrito Sur de California por el presidente Joe Biden.

“Su confirmación marca otro paso hacia la construcción de un Poder Judicial federal que refleje y comprenda mejor al país al que sirve”, valoraron los senadores.

Por otra parte, la senadora Catherine Cortez Masto instó hoy al pleno del Senado a confirmar a la jueza Cristina Silva y a la profesora Anne Traum para ocupar sendos lugares en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Nevada.

La senadora demócrata destacó que el Tribunal de Nevada ha tenido estas vacantes desde 2016 y 2018, por lo que la necesidad es urgente.

“Ambas mujeres tienen la capacidad, la dedicación y el conocimiento de la ley para servir a los nevadenses y a la nación como jueces de distrito”, consideró.

Silva ocupó cargos de liderazgo en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nevada, donde se convirtió en la primera mujer latina en servir como jefa de la División Criminal y trabajó en la investigación del tiroteo en el Festival de la Cosecha de la Ruta 91 en Las Vegas en 2017, donde murieron 60 personas.