La Oferta

April 18, 2024

Hogares multigeneracionales van en aumento, especialmente entre latinos

ARCHIVO/EFE/David Aguilar

Washington, 24 mar (EFE).- Las dificultades financieras han incrementado hasta unos 60 millones los adultos que viven en hogares con varias generaciones en EE.UU., y ese arreglo es más común entre inmigrantes y minorías como los latinos y los afroamericanos, según un informe divulgado este jueves por el Centro de Investigaciones Pew.

“Los hogares multigeneracionales han estado aumentando en Estados Unidos por las últimas cinco décadas y no hay señales de que hayan llegado a su cima”, dijo a Efe D’Vera Cohn, investigadora del Pew.

El estudio señala que el 26 % de la población nacida en otros países se las arregla en hogares multigeneracionales, porcentaje que supera el de quienes han nacido en Estados Unidos (17 %).

“Algunos grupos son más propensos que otros a vivir en estos hogares, especialmente los afroamericanos y los de origen latinoamericano y asiático”, manifestó Cohn.

El análisis detalla que el 26 % de los latinos y el 26 % de afroamericanos se encuentra en hogares multigeneracionales comparado con el 13 % de los blancos.

Cohn explicó que el informe usó dos fuentes de datos: la Encuesta de Hogares que hace la Oficina del Censo, y un sondeo hecho por Pew, en ambos casos cubriendo la información de 2021.

La pandemia de la covid-19, que hizo su impacto más extenso en 2020, operó en dos sentidos en este asunto: hubo personas que, por razones económicas o pérdida de empleos, se mudaron de vuelta con sus mayores, pero hubo otras que, precisamente por la pandemia, se recluyeron en sus hogares individuales.

“Nuestra encuesta encontró que muchas personas que se habían mudado con sus familiares en marzo de 2020, para 2021 habían retornado a sus propios hogares”, subrayó Cohn.

Para este estudio, los investigadores de Pew usaron como definición de “hogar multigeneracional” aquel en el cual hay personas mayores de 25 años de edad que viven con un pariente o abuelos, o que viven con un hijo o nieto adulto mayor de 25 años.

El incremento en los arreglos de vivienda multigeneracionales responde a fuerzas sociales que incluyen el rápido crecimiento de las poblaciones hispana y asiática que, junto con los afroamericanos son más propensas que los blancos a vivir con la familia extensa, especialmente si son inmigrantes.

BODAS DE MAYOR EDAD

En general, en el período considerado, los adultos jóvenes han tendido a casarse más tarde y a permanecer por más tiempo en el hogar de sus parientes, comparado con las generaciones anteriores, lo cual es un factor en la tendencia a compartir techo con otros familiares.

“Cuando se les pregunta a los estadounidenses por qué comparten el hogar con otros familiares, a menudo dan razones prácticas relacionadas con las finanzas o el cuidado de otros miembros de la familia”, indica el informe.

“Pero la experiencia también tiene un componente emocional”, añadió.

“Casi uno de cada cuatro adultos en hogares multigeneracionales dice que es estresante casi todo el tiempo, y más del doble dice que es mayormente gratificante”.

El análisis de los datos de censos entre 1971 y 2021 muestra que la cifra de adultos que viven en hogares familiares multigeneracionales se cuadruplicó en ese período llegando a 59,7 millones de personas en marzo de 2021.

La proporción de estadounidenses que residen en tales hogares se ha duplicado entre 1971 y 2021, según Pew, llegando al 18 % de la población.

Otra conclusión del informe de Pew es que los hogares multigeneracionales “pueden tener ventajas financieras ya que se combinan los recursos financieros y eso significa que la familia ayuda en tiempos difíciles”.

Los datos de 2021 muestran que el 10 % de los hogares multigeneracionales estaban en el nivel de pobreza, comparado con un 12 % para los hogares en los cuales no habitaban varias generaciones.

Los estadounidenses que viven en estos hogares tienden a ser menos pobres que quienes habitan en otros tipos de hogares, y esto es especialmente cierto “para algunos grupos que son económicamente vulnerables, como los desempleados”, explica el estudio.

Entre los adultos menores de 40 años los hombres son más propensos que las mujeres a vivir en hogares donde residen personas de diferentes generaciones, pero entre los adultos mayores de 40 años son las mujeres las que más tienden a ese acomodo.

Un tercio de los adultos que conviven en hogares con varias generaciones cita el cuidado familiar como la causa principal de ese arreglo, incluido un 25 % que se hace cargo de un adulto y un 12 % que atiende a un menor de edad.

La proporción más alta de residentes en hogares multifamiliares la conforman los adultos de 25 a 29 años de edad (31 %), con un 37 % para los hombres y un 26 % para las mujeres.