La Oferta

April 30, 2024

Latinos, “extremadamente” subrepresentados en los filmes de Hollywood

Fotografía de archivo de una vista general de las letras de más de quince metros de altura que anuncian el distrito de Hollywood. EFE/Carmelo Lattassa

Los Ángeles, 24 mar (EFE).- Las películas de Hollywood no lograron avanzar en la inclusión de los latinos delante o detrás de la cámaras en las mejores cintas del año pasado, a pesar de que aumentaron la diversidad de representación de otras minorías y mujeres, según un análisis de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés) publicado este jueves.

El informe se da a pocos días de la entrega de los Premios Oscar de la Academia donde películas enfocadas en latinos como “Encanto” y “West Side Story” están nominadas.

El llamado “Informe de diversidad de Hollywood 2022” encontró que los latinos, que representan el 18,7% de la población de Estados Unidos, “siguen estando extremadamente subrepresentados” en todas las principales categorías de las más de 250 películas del 2021 analizadas.

Los latinos solo tienen el 7,1% de los papeles protagónicos. Apenas un 7,7% de ellos hacen parte del elenco total de las películas analizadas, el 7,1% son directores, y el 5,6% son escritores.

Las cifras de participación latina contrasta con el avance en la cifra general de la representación de las personas de color y de las mujeres, que casi se ha cuadruplicado desde 2011 en lo que se refiere a protagonistas.

En el caso de los actores afroamericanos que representan el 13,4% de la población de EE. UU., lograron obtener el 15,5% de los papeles principales en las películas el año pasado.

Los artistas catalogados como multirraciales obtuvieron una “representación proporcional” a la población en el país (10,2%) entre los protagonistas de películas en 2021, constituyendo el 10,3% de los roles principales.

Por su parte los protagonistas de raíces asiáticas obtuvieron el 5,6% de los papeles principales, muy cerca de su porcentaje de población nacional (6%).

Por su parte los nativos americanos, que representan el 1,3% de la población, obtuvieron solo el 0,4% de los papeles principales. “Siguen siendo virtualmente invisibles en Hollywood, representando menos del 1% de cada categoría de trabajo rastreada”, destaca el informe.

En términos generales los autores del estudio, los sociólogos Darnell Hunt y Ana-Christina Ramón, indicaron que los resultados son un indicio de que “están funcionando” los esfuerzos de inclusión de los sindicatos y empleadores de Hollywood, con la presión de la prensa y de Motion Picture Academy.

No obstante, señalan que aún queda trabajo por hacer para que las mujeres y las minorías logren la paridad delante y detrás de la cámara.