La Oferta

March 28, 2024

Precios de vivienda fuera de alcance golpean duro a latinos en California

ARCHIVO/EFE/Álvaro Blanco

Los Ángeles, 25 mar (EFE).- La accesibilidad de la vivienda se redujo en 2021 para los californianos de todos los grupos étnicos, en gran medida por el aumento de precios de las casas durante la crisis de la covid-19, pero el deterioro se sintió con mayor fuerza entre latinos y afroamericanos, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California.

Veintiséis por ciento de todos los californianos obtuvieron el ingreso mínimo necesario (144.400 dólares al año) para comprar una casa con el precio promedio estatal de 786.750 dólares en 2021, frente al 28 % de 2020, señala el nuevo estudio.

Al mismo tiempo, la accesibilidad de la vivienda para los blancos no hispanos cayó de 38 % en 2020 a 34 % en 2021. Para los latinos la proporción de familias que podían costear una casa de precio promedio bajó de 20 % a 17 % en ese periodo, y para los afroamericanos la caída fue de 19 % a 17 %.

“La significativa diferencia en accesibilidad de la vivienda para las familias afroamericanas y latinas ilustra la brecha en propiedad de casas y la disparidad de riqueza para las comunidades de color, que podría empeorar a medida que las tasas se eleven más en 2022”, indicó la agrupación.

La vivienda fue más accesible para los asiáticos, con 40 % de las familias de este grupo que podían comprar una casa en 2021, una caída de tres puntos respecto al año previo.

Pese a que las tasas de interés permanecieron relativamente bajas y muchos empleados tuvieron la oportunidad de trabajar desde casa, las brechas en accesibilidad de la vivienda no se redujeron en 2021, señaló el estudio.

La brecha entre los latinos y la población general de California se amplió de 8,3 puntos porcentuales en 2020 a 8,9 puntos al año siguiente. Para los afroamericanos la brecha permaneció casi inalterada, ampliándose ligeramente de 9,2 a 9,3 puntos.

De acuerdo con la Encuesta Comunitaria de la Oficina del Censo, la tasa de propiedad de vivienda para los californianos en general fue de 56 % en 2020, de 64 % para los blancos, de 61 % para los asiáticos, de 46 % para los latinos y de 37 % para los afroamericanos.

“Promover el acceso a la propiedad de vivienda es una forma de cerrar la brecha racial de riqueza y fomentar la equidad económica para todos los californianos”, dijo el presidente de la Asociación, Otto Catrina.

Añadió que es por ello que la agrupación “está comprometida a abordar los problemas de vivienda y equidad que persisten en nuestro estado y que han hecho más difícil para afroamericanos, latinos y otras comunidades acceder y costear la vivienda”.