La Oferta

March 29, 2024

Lanzan investigación por posibles “pandillas” entre alguaciles de Los Ángeles

ARCHIVO/EFE/EPA/KYLE GRILLOT

Los Ángeles, 25 mar (EFE).- La Comisión de Supervisión Civil del Condado de Los Ángeles (COC) ha iniciado una investigación sobre varios grupos de agentes del Departamento del Alguacil de Los Ángeles que mantienen reglas similares a las de una pandilla y han sido cuestionadas por varios años.

La investigación independiente, que estará a cargo de un equipo de abogados que trabajan pro bono, incluidos al menos seis exfiscales federales, pretende ahondar en el impacto de estos supuestos grupos, dijo la Comisión en un comunicado en el que reconoce que hay “numerosos informes” sobre la existencia de estas “pandillas” de alguaciles.

La Comisión fue creada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles para “mejorar la transparencia pública y la rendición de cuentas” en el Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD), que es dirigido por el jefe Alex Villanueva.

El objetivo de la investigación es determinar cuántos de estos grupos conformados por agentes están operando actualmente y sus efectos en la comunidad, explicó la COC.

El equipo también evaluará si las políticas actuales del LASD son efectivas para vigilar su comportamiento.

Las “pandillas” policiales están definidas por los estatutos de California como un grupo de oficiales de la ley que se identifican con un nombre y un símbolo de algún tipo y “participan en un patrón de comportamiento de servicio que viola intencionalmente la ley o los principios fundamentales de la vigilancia profesional”.

En ese sentido la COC dijo que se sabe que las “pandillas” de policías tienen tatuajes similares o coincidentes, usan señales con las manos y participan en rituales similares a los de las pandillas callejeras.

Por su parte Villanueva dijo en un comunicado que la investigación es una “expedición de pesca y teatro político”.

El jefe agregó que tanto la COC como la Oficina del Inspector General (OIG) habían iniciado una investigación hace casi tres años sobre el mismo tema y “en todo ese tiempo, no se ha identificado a ningún ‘pandillero'” entre los agentes del LASD.

El informe final de la investigación actual se emitirá probablemente en seis meses.