La Oferta

June 30, 2022

Miles de empleados de supermercados en California votan en favor de huelga

ARCHIVO/EFE/Manuel Bruque

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- Más de 47.000 trabajadores de supermercados del centro y el sur de California se preparan este lunes para ir a huelga si las negociaciones con sus empleadores no llegan a un acuerdo sobre mejoras salariales y protecciones.

Los trabajadores de siete locales del sindicato United Food and Comercial Workers (UFWC) votaron el domingo en favor de una huelga argumentando prácticas laborales injustas en tiendas de las cadenas Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions en el centro y el sur de California, anunció la agrupación en un comunicado.

El sindicato representa a más de 47.000 empleados de estos supermercados, a los que se les venció el contrato el pasado 6 de marzo. Las negociaciones comenzaron en enero pasado pero hasta el domingo no se había logrado un acuerdo.

Los alegatos de prácticas laborales injustas incluyen acciones ilegales como intimidación, hostigamiento y vigilancia de trabajadores que protestaron por bajos salarios y pocas horas asignadas, entre otras, explicó UFWC.

El sindicato y los trabajadores han resaltado que durante la pandemia de covid-19 se enfrentaron a un gran reto al ser trabajadores esenciales y “aun enfrentando las repercusiones”.

Un estudio reciente realizado entre empleados de Kroger, la empresa matriz de Ralphs, encontró que 78 % de los empleados no pueden alimentar a sus familias con comidas nutritivas; más de 63% ganan salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas y 14 % no tienen un lugar dónde vivir o duermen en sus vehículos.

El próximo miércoles 30 de marzo se reinician las negociaciones de UFCW con los supermercados. Aún no se ha fijado fecha para una posible huelga.