La Oferta

July 2, 2022

Experiencias de inmigrantes se suman al acervo de la Biblioteca del Congreso

Fotografía cedida por Immigrant Archive Project donde aparece su creador Tony Hernández mientras entrevista al piloto brasileño de automovilismo, Tony Kanaan, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2013 y de las 24 Horas de Daytona de 2015. EFE/Immigrant Archive Project /SOLO USO EDITORIAL

Washington, 1 abr (EFE).- “Los nietos de nuestros bisnietos conocerán estas historias”, dijo a Efe Tony Hernández después de que su Immigrant Archive Project, con miles de entrevistas que narran las experiencias y reflejan el papel los inmigrantes en la historia de Estados Unidos, fuera aceptado para preservación en la Biblioteca del Congreso.

Por su parte la Biblioteca indicó que espera “compartir su visión de preservar contenido digital y hacerlo disponible para las generaciones de investigadores presente y futuras”.

“Comenzamos en 2008”, explicó Hernández, quien emigró de Cuba a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad. “Tuve la fortuna de criarme en una ciudad donde una buena parte de los residentes son inmigrantes, y no sólo de Cuba sino de muchos países”.

“Y empezamos con miembros de la familia, con conocidos. A medida que fue tomando nombre nos llegó el interés de personas que querían que entrevistáramos a miembros de su familia”, añadió.

La colección cuenta ahora con unas 3.000 entrevistas de una a tres horas de duración, y sigue creciendo.

“Como sabemos que la audiencia no siempre tiene mucho tiempo, recortamos segmentos de un minuto y, a veces, de hasta tres minutos, con una anécdota individual que, esperamos, sea de interés universal”. dijo Hernández.

Esos “cortes” pueden verse en https://immigrantarchiveproject.org, un sitio web que proporciona una visión del alcance del proyecto y la gran variedad de experiencias de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Estamos en el proceso de conectar los cortes a la entrevista completa, pero todas las entrevistas, enteras, irán a la Biblioteca del Congreso”, aclaró Hernández. “Nos van a preservar el proyecto entero. Estamos grabando buena parte de la historia de Estados Unidos”.

Entre los entrevistados hay hombres y mujeres, jóvenes y maduros, y hay “una mayoría de latinos, con un buen porcentaje que refleja el mercado latino con mexicanos, centroamericanos y caribeños”, dijo.

Para la financiación del Immigrant Archive Project “trabajamos con varias marcas que apoyan el proyecto, entre ellas McDonald’s, P&G, DishLATINO y Cadillac”, apuntó.

Fotografía cedida por Immigrant Archive Project donde aparece su creador Tony Hernández mientras entrevista a la estrella latina Jenni Rivera, la última que ofreció poco antes de que su avión se estrellara. EFE/Immigrant Archive Project /SOLO USO EDITORIAL

Las entrevistas se han hecho principalmente en las casas de las personas participantes, pero Hernández y su equipo también han viajado para recoger las historias de inmigrantes en otras partes.

“Hemos ido a Los Ángeles y tomamos como base una suite en un hotel después que habíamos coordinado mediante amistades para que diferentes personas pasaran para las entrevistas”, explicó. “En algunos casos hemos hecho grabaciones durante tres o cuatro días”.

Una de las entrevistas la realizó Hernández con la cantante, actriz, compositora, diseñadora y empresaria mexicoestadounidense Jenni Rivera poco antes de su muerte en un accidente de aviación en 2012.

Hernández dirigió desde 1996 la firma Latino Broadcasting Company, ha trabajado en radioemisoras en todo Estados Unidos y fue vicepresidente y gerente general de ESPN en América Latina.

En una aproximación diferente al acervo de historias personales, Hernández opina que las entrevistas grabadas sólo en audio brindan intimidad y espontaneidad mayores que cuando está presente una cámara de vídeo.

En esta veta, el plan incluye ahora la producción en pódcast de 10 historias en español y 10 en inglés.

“Mi propósito es seguir contando estas historias. No se puede contar la historia de este país sin mencionar la contribución de migrantes desde todas las esquinas del mundo”, puntualizó.