La Oferta

June 26, 2022

EE.UU. se une a fiscales internacionales para investigar crímenes en Ucrania

EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Washington, 4 abr (EFE).- Estados Unidos se unió a un equipo internacional de fiscales para investigar crímenes de guerra en Ucrania, tras la supuesta masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev, anunció este lunes el Departamento de Estado.

“EE.UU. está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El funcionario aclaró que el equipo estadounidense, formado por fiscales y expertos, está trabajando en la región, pero no está dentro de Ucrania.

“En este momento, el equipo estadounidense trabaja en estrecha colaboración con ONG y otros socios, junto con la oficina del Fiscal General de Ucrania para documentar (los crímenes). Este es un trabajo que se puede hacer desde fuera de Ucrania”, dijo.

Bucha, a las afueras de Kiev, estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

Price condenó las “imágenes aterradoras” de Bucha tras la retirada de las tropas rusas, y afirmó que existen “informes creíbles” de torturas, violaciones y ejecuciones contra civiles.

Aseguró también que los rusos dejaron en este municipio minas terrestres para “herir a más civiles”, y condenó la “negación desvergonzada” hecha por el Gobierno de Vladímir Putin.

“Ya hemos dicho que los miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra. Las imágenes que hemos visto sugieren que las atrocidades no fueron cometidas por un soldado rebelde, sino que son parte de una campaña amplia y preocupante”, aseveró el portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha.

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

El Gobierno ruso ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas, incluida la de Bucha.