La Oferta

June 26, 2022

Urgen a latinos a iniciar historial de crédito en mes de educación financiera

Imagen de archivo que muestra un repartidor de comida conversando con un compañero, mientras aguardan algún pedido en un parque de Midtown Manhattan en Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández

Washington, 4 abr (EFE).- Coincidiendo con el mes de la educación financiera que se celebra este abril, varios expertos en finanzas urgieron a la comunidad hispana de EE.UU. a establecer un historial de crédito, clave para acceder a préstamos en mejores condiciones pero menos habitual entre los latinos que entre el resto de la población.

El mes de la educación financiera, que se celebra desde 2004, fue diseñado para ayudar a la ciudadanía a instruirse en cuestiones de finanzas personales como elaborar presupuestos, prever ingresos a medio y largo plazo y acceder a líneas de crédito en las mejores condiciones posibles.

“El mejor consejo que puedo dar a las familias latinas es que empiecen a establecer un historial de crédito. Tener una buena marca de crédito resulta fundamental para lograr el éxito financiero y cumplir con el sueño americano”, dijo a Efe George González, director de comunicaciones de Oportun, una empresa de préstamos personales dirigida particularmente a la comunidad hispana.

Tener una buena marca de crédito ayuda a unas mejores condiciones crediticias, lo que puede resultar el factor determinante para decidir el tipo de vehículo que un cliente termina comprando, la casa en la que vivirá o el acceso a la educación superior.

Según González, las familias hispanas dedican menos tiempo que el resto a hablar sobre economía del hogar y finanzas personales, lo que perjudica tanto a los adultos como a las generaciones futuras de esta comunidad.

Para establecer un historial de crédito por primera vez existen dos vías tradicionales: pedir un préstamo personal a un banco o empresa especializada y obtener una tarjeta de crédito.

Sin embargo, quienes estén dando sus primeros pasos en este campo, deben saber que las opciones son limitadas y que lo habitual será que el primer prestamista con el que logren un acuerdo les exija algún tipo de garantía de que podrán pagar o les cobrare un tipo de interés muy alto.

Para tratar de mitigar el golpe en situaciones así, empresas especializadas como Oportun han desarrollado un sistema mediante el uso de inteligencia artificial (IA) que cuantifica riesgos y permite mejorar las condiciones o dar acceso a crédito a personas que acaban de entrar en el mundo financiero.

Además de establecer un historial de crédito, los expertos también recomiendan a los latinos aprender reglas básicas sobre cómo elaborar un presupuesto, aprender a ahorrar y a invertir, conocer las vías para mejorar la marca crediticia, evitar los préstamos con intereses muy altos y explorar todas las opciones de ayudas para deudores.