La Oferta

July 4, 2022

Piden a Los Ángeles incluir a inmigrantes en plan de ayuda por covid-19

Fotografía de archivo de la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles, Angélica Salas. EFE/Felipe Chacón

Los Ángeles, 5 abr (EFE).- Grupos que abogan por los inmigrantes urgieron hoy martes a la Junta de Supervisores de Los Ángeles que incluya a esa comunidad en la distribución de fondos de la segunda fase del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), aprobado el año pasado por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Al menos 150 personas se reunieron frente a la Junta de Supervisores para pedir que en los fondos del alivio económico estén disponibles para unos 3 millones de inmigrantes del condado que, según los activistas, quedaron fuera de la pasada asignación.

Apolonio Morales, director de asuntos externos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que el condado “debe incluir completamente” a los inmigrantes en la recuperación.

“Desde el comienzo de la pandemia, los inmigrantes se han mantenido en las filas de socorro para atender a quienes contrajeron la covid-19 y sus familias”, resaltó.

El llamado fue hecho por la coalición de Immigrants are LA, que se organizó para garantizar que los programas financiados por ARP incluyan a todos los inmigrantes.

En ese sentido, Gladis Trujillo, de la Coalición TransLatinas, dijo hoy que grupos de las minorías deben ser incluidos en estas ayudas.

Por su parte María Méndez, de Clean Carwash Working Center, pidió apoyos directos a los inmigrantes sin importar el estatus migratorio.

“La pandemia empeoró la situación para nuestras familias”, dijo la inmigrante, quien no pudo ser elegible para programas de ayuda por ser indocumentada y que perdió un hermano y su trabajo por la pandemia.

Los activistas han pedido que se incluya a los inmigrantes en asistencia de alquiler y protección de inquilinos, en representación legal y en planes de asistencia alimentaria, entre otros programas.

También pidieron que se incluya a las organizaciones comunitarias enfocadas en inmigrantes para que puedan ampliar sus servicios.