La Oferta

March 28, 2024

Expertos coinciden en que México sí necesita una reforma energética

Fotografía de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participando en su rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, 7 abr (EFE).- La polémica reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada este jueves por el Supremo de México aumentaría el costo de la generación de electricidad, mermaría la calidad del servicio, ahuyentaría la inversión y quebraría al erario, señalaron expertos.

Además, frenaría el desarrollo económico de México.

Expertos de las organizaciones Mexico Institute, México Evalúa y Baker Institute indicaron en un comunicado que el sector eléctrico mexicano debe fortalecerse en distintos ámbitos para enfrentar los desafíos del cambio climático, la transición a energías limpias y hacer frente al incremento de la demanda de electricidad que se verificará en los próximos años.

Sin embargo, los elementos que constituyeron a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica -que hoy se discutió y se votó en la Suprema Corte- y lo propuesto en la reforma energética del presidente López Obrador “no permitirían alcanzar esos objetivos”.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el nuevo modelo energético que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes de su debate en el Legislativo.

Ahora, la polémica reforma, que limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.

En el foro “Reforma energética sí, pero no ésta”, organizado por México Evalúa y Mexico Institute del Wilson Center, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, dijo “no podemos matar al país por salvar a la CFE”.

“A la mitad de este sexenio, la CFE se convirtió en una carga para el erario; le hizo perder 78.000 millones de pesos (unos 3.564 millones de euros /unos 3.873 millones de dólares)”, apuntó la coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, Mariana Campos.

Dijo que con la reforma eléctrica, el Gobierno mexicano “quiere ayudarla a conseguir la renta económica de un monopolio, a costa del bolsillo de los consumidores y del erario”.

Mientras que la coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, explicó que desde una perspectiva de eficiencia “lo deseable es que existan diversos participantes que compitan entre sí para producir electricidad en las mejores condiciones de precio, disponibilidad y oportunidad.

Para el director del Centro México-EU en Baker Institute, Tony Payán, México está dejando ir una oportunidad importante.

“El sector eléctrico requiere de inversión para garantizar condiciones de infraestructura óptimas y estamos regresando a un modelo maquilador de la década de los años 90”, dijo.

El debate de esta ley en la Suprema Corte arrancó el martes y se aplazó a este jueves, sumándose esta semana al comienzo del análisis en la Cámara de Diputados, institución que discutirá durante la Semana Santa la polémica reforma constitucional sobre el sector energético.

A lo largo de la semana, López Obrador acusó en varias ocasiones a empresas y Gobiernos extranjeros de ejercer “lobby” para que no avance ninguna reforma en el sector energético, lo que ha sido tachado por analistas como un intento de amedrentar a legisladores y jueces.