La Oferta

June 24, 2022

Dimite el vicegobernador de Nueva York tras ser acusado de corrupción

ARCHIVO/EFE/EPA/Peter Foley

Nueva York, 12 abr (EFE).- El vicegobernador de Nueva York, Brian Benjamin, segundo al mando en el estado, presentó hoy su dimisión tras haber sido arrestado horas antes y acusado por cargos de corrupción por una fiscalía federal, informó la gobernadora, Kathy Hochul.

“He aceptado la dimisión de Brian Benjamin con efecto inmediato”, indicó en un comunicado, en lo que constituyen las primeras palabras de Hochul tras el arresto hoy del vicegobernador y la posterior presentación de cargos.

Hochul ha estado atendiendo un ataque ocurrido en una línea del metro de la ciudad en la que un hombre disparó dentro de un vagón, hiriendo también a pasajeros que esperaban en el andén, con un saldo de 10 heridos de bala, de los cuales cinco están en estado crítico pero estables, más dos decenas más de personas requirieron hospitalización.

“Mientras el proceso legal se desarrolla, está claro que no puede continuar como vicegobernador. Los neoyorquinos merecen absoluta confianza en su gobierno”, afirmó en un comunicado.

Benjamin, de 45 años, renunció luego de que la fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York en Manhattan le presentara cinco cargos que incluyen soborno, fraude electrónico y falsificación de documentos de los que se declaró no culpable.

El ahora acusado quedó en libertad tras pagar una fianza de 250.000 y abandonó el tribunal sin hacer comentarios.

El también exsenador estatal, nombrado al cargo por Hochul el pasado agosto, sería su compañero de papeleta en las primarias demócratas de junio para revalidar en sus puestos como candidatos del partido, de cara a los comicios de noviembre.

La investigación sobre Benjamin comenzó después de que el FBI arrestara a su recaudador de fondos, Gerald Migdol, en noviembre y le acusara de fraude electrónico.

De acuerdo con la acusación, el vicegobernador enfrenta un mínimo de cinco años de prisión y un máximo de 20 años.