La Oferta

April 25, 2024

Rivera Garza clama contra la violencia machista tras recoger el Premio José Donoso

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza recibe el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, otorgado por la Universidad de Talca, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 12 abr (EFE).- La escritora mexicana Cristina Rivera Garza clamó este martes contra la violencia machista, tema central de su última obra, durante la recogida en Santiago de Chile del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que el año pasado le otorgó la Universidad de Talca.

Durante la ceremonia de entrega del galardón, que se pospuso hasta 2022 por la covid-19, se refirió a su última obra, “El invencible verano de Liliana”, en la que relata el asesinato machista de su hermana en México.

“Había batallado durante años para escribir la única historia que quería escribir: el relato de la vida luminosa de mi hermana, segada en flor a los 20 años, cuando estaba terminando su carrera. A los que perdemos un ser amado a manos de la violencia de género, nos persigue un duelo silencioso y silenciado al mismo tiempo”, dijo.

Residente en Estados Unidos desde 1989 y célebre por la reconocida obra “Nadie me verá llorar” (1999), Rivera Garza recibió la prestigiosa distinción, que reconoce el trabajo y trayectoria de escritores del habla hispana y portuguesa.

“Su escritura se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito hispanohablante”, apuntó la resolución del jurado.

“La suya es una voz poética, crítica y nómada, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos”, dijo.

Oriunda del estado de Tamaulipas (noreste de México), Rivera, de 57 años, se destaca por su prolífica obra que abarca desde las novelas hasta ensayos, cuentos y poesía.

Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston (Texas) y ha sido reconocida con otros galardones como el Anna Seghers para literatura latinoamericana (2005).

En anteriores ediciones, el Premio José Donoso ha sido entregado a autores como el español Javier Marías (2008); los chilenos Isabel Allende (2003) y Raúl Zurita (2017); el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (2015), o la uruguaya Cristina Peri Rossi (2019).

La distinción homenajea al escritor José Donoso (1924-1996), profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970 y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.