La Oferta

June 25, 2022

Salsera puertorriqueña Choco Orta será homenajeada con mural en San Juan

Fotografía cedida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico (PRPOP) donde aparece la veterana salsera puertorriqueña Choco Orta quien será homenajeada el próximo 26 de abril desvelando un mural en su honor en el barrio “El Chícharo”, en Santurce, epicentro cultural y musical de San Juan, Puerto Rico. EFE/Félix “Guayciba” Ayala/PRPOP

San Juan, 11 abr (EFE).- La veterana salsera puertorriqueña Choco Orta será homenajeada el próximo 26 de abril al desvelarse un mural en su honor en el barrio “El Chícharo”, en Santurce, epicentro cultural y musical de San Juan, se informó este lunes.

La obra, titulada “Choco de la 25”, fue elaborada por la profesora, artista plástica, artesana e historiadora puertorriqueña Mildred “Siuko” García, según se detalló en un comunicado de prensa.

El mural, que se desvelará a las 09.00 (13.00 GMT), se ubica en la pared frente del hogar donde nació y se crió Virgen Milagros Orta Rodríguez, nombre verdadero de la también percusionista y actriz.

A Orta se le conoce por su versatilidad artística, pues además de cantar gracias a su paso por el Conservatorio de Música de Puerto Rico cuenta con la vertiente de actriz, cuyos estudios los pulió en la Universidad de Puerto Rico, y en el baile, que aprendió de sus maestros José “Junito” Betancourt, Sarita Ayala e Ita Medina.

Asimismo, de manera autodidacta aprendió a tocar la percusión, específicamente los tambores para los géneros de la bomba y la rumba.

En el teatro, Orta ha participado en obras, como “La verdadera historia de Pedro Navaja” y el proyecto músico-teatral “Las bohemias”, en el que actuó, cantó y tocó percusión.

En televisión trabajó en comedias como “La tiendita de la esquina” y el programa musical “Latino”, e igualmente, participó en las películas “Hemingway”, “Dios los cría” y “A Show of Force”.

En 1989, Orta presentó en el Café Teatro Alejandro el espectáculo “Choco, mambo y algo más…”, en el que la cantante recreó musicalmente la época dorada de los años 40 y 50.

Y además de estas oportunidades, así comode presentarse en varias ediciones del Día Nacional de la Salsa, Orta también ha publicado varios discos, entre ellos, “La reina del sabor”, en el que incluyó el tema homónimo que le compuso el legendario percusionista de origen puertorriqueño Tito Puente.

De igual forma, participó en una ocasión en el Decimoquinto Festival Internacional de Boleros de Oro en Cuba, que la llevó a recorrer las ciudades de Santiago, Camagüey, Pinar del Río y La Habana.