La Oferta

April 23, 2024

La UNAM y Fundación Grammy Latino se unen para recuperar música del siglo XIX

Fotografía de archivo que muestra una vista general de una explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 13 abr (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, en colaboración con la Fundación Grammy Latino, trabajarán para conservar, preservar y divulgar piezas inéditas del siglo XIX que han sido olvidadas en catedrales del país latinoamericano.

“El proyecto consiste en grabar piezas decimonónicas no escuchadas, al menos no por alguien que viva en este siglo”, señaló la institución en un comunicado.

El proyecto titulado “El pasado que suena y resuena” será apoyado a través de una beca por la Fundación Grammy Latino y corre a cargo del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat), con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

El apoyo se dio luego de que la artista visual Andrea López se enterara de que la Fundación Grammy Latino buscaba proyectos para impulsarlos económicamente y decidiera mandar el trabajo en el que participa.

Así, el organismo consideró que el proyecto tenía potencial para la preservación y divulgación de un legado artístico “en riesgo de perderse” y le otorgó su apoyo.

“Que el Grammy Latino reconozca la labor de una comunidad académica interdisciplinaria como la nuestra y nos otorgue un estímulo económico para seguir adelante (5.000 dólares) suena casi utópico”, consideró Lucero Enríquez Rubio, investigadora del IIE y coordinadora del seminario.

La nota señaló que no solamente se buscará realizar la grabación de las piezas musicales, sino que se espera que esta esté disponible para su divulgación por medio de un portal en línea, que en este caso será el que lidera Musicat.

“Uno de los vicios de la academia es circular sus hallazgos solo entre los especialistas y eruditos de siempre. Nuestro deseo es que esto salga a la calle y sea escuchado por cualquiera: jóvenes, padres, abuelos, incluso por el señor que pasa por la esquina”, explicó en el mismo escrito Enríquez.

En primera instancia, Musicat propuso a la Fundación Grammy entregarles tres videos, y diez audios de cinco géneros del siglo XIX: alabado, credo, canto cardenche, vals, cuadrillas y oficio de difuntos, entre los que se encuentra “El vals del Parián”.

“Se trata de una obra escrita por un quinceañero de nombre Alejandro Gómez para conmemorar la demolición, en 1983, del mercado más importante de la Ciudad de México, conocido justamente como el Parián”, contó Enríquez.