La Oferta

March 28, 2024

Revelan falta de coordinación en plan contra falta de vivienda en Los Ángeles

Mark West sale con un carrito con sus pertenencias de un campamento de personas sin hogar afuera del Tribunal Superior del Condado de Orange, imagen de archivo. EFE/Eugene Garcia

Los Ángeles, 13 abr (EFE).- El sistema establecido contra la falta de vivienda y el desamparo en Los Ángeles presenta problemas de coordinación, sostiene una investigación revelada este miércoles, que se basó en las experiencias de personas afectadas por este problema en el área metropolitana.

El “Reporte de gobernanza de las personas sin hogar en Los Ángeles” encontró que los entrevistados dijeron que las reglas establecidas para luchar contra la falta de vivienda y el desamparo “no han logrado proporcionar acceso a opciones de vivienda y conectar a la población sin vivienda con servicios dignos”.

Los participantes destacaron la necesidad de que exista un “liderazgo centralizado y una estrategia regional” para asegurar que los recursos sean usados de forma eficiente.

Además, urgieron a que exista una coordinación entre el condado, las ciudades y la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA) para garantizar un suministro adecuado de viviendas asequibles y servicios integrales antes, durante y después de que las personas experimenten la falta de vivienda.

La investigación, encargada por The Committee for Greater LA (CGLA), un grupo no partidista de líderes cívicos que promueve la equidad en Los Ángeles, se basó en entrevistas con personas que habían experimentado la falta de vivienda en el condado y actualmente interactúan como enlace entre las agencias que proveen servicios y los desamparados.

“El sistema que atiende a la población sin hogar en Los Ángeles carece de responsabilidad regional. Las personas sin hogar son las que más sienten esta fragmentación”, dijo en un comunicado Miguel A. Santana, presidente de Housing and Homelessness Action Team de CGLA.

Agregó que en las conversaciones con los afectados también se discutió sobre “la capacidad de responsabilizar a una sola entidad para establecer puntos de referencia claros, medibles y transparentes” sobre las ayudas para las personas que afrontan la falta de vivienda.

El reporte añade que los entrevistados pidieron que se mejore la narrativa sobre las personas que experimentan la falta de vivienda en Los Ángeles.