La Oferta

June 30, 2022

Mortalidad de latinos de Los Ángeles supera la de blancos desde la pandemia

ARCHIVO/EFE/EPA/JUSTIN LANE

Los Ángeles, 13 abr (EFE).- Por primera vez en la última década, la tasa de mortalidad de los latinos residentes de Los Ángeles (California) superó la de los residentes blancos a partir de 2020, el primer año de la pandemia de la covid-19, de acuerdo con un análisis del condado.

Durante años los expertos en salud pública han observado que los residentes latinos tenían una mejor tasa de mortalidad que los blancos pese a tener mayor probabilidad de ingresos bajos, problemas crónicos de salud y menor acceso a atención médica.

Ahora, la pandemia ha trastocado la “paradoja latina” en el condado de Los Ángeles.

Los latinos también experimentaron el mayor aumento porcentual en las tasas de muerte por todas las causas entre los cuatro grupos analizados entre 2019 y 2021, según el análisis al que tuvo acceso el diario Los Angeles Times.

La mortalidad para los latinos se elevó 48% en el periodo del estudio, pasando de una tasa de 511 muertes por cada 100.000 residentes de este grupo a una de 756. El incremento duplicó el aumento en la tasa de mortalidad para todos los residentes, que fue de 23%.

Los afroamericanos han tenido desde hace mucho la tasa más elevada de mortalidad en Los Ángeles, la cual se elevó durante la pandemia de 835 a 1.027 decesos por cada 100.000 residentes de ese grupo, lo que representa un incremento de 23%. La tasa de los estadounidenses de origen asiático ser elevó 22%.

La tasa de muertes para los residentes blancos fue la que menos aumento registró (7,5%), pasando de 630 a 678 muertes por cada 100.000 residentes de esa comunidad.

Funcionarios de salud del condado sostienen que la mayor parte del aumento en muertes totales está directamente relacionada con la pandemia.

El doctor Don García, director médico de la Clínica Romero, citado por el rotativo, dijo que los datos sobre los latinos deben ser desglosados para revelar disparidades aun más profundas dentro de esta comunidad, incluyendo a grupos marginados como “inmigrantes indocumentados, personas sin seguro y sin acceso” a atención médica.

El experto solicitó una audiencia pública, una fuerza de tarea dedicada al tema e incluso una reunión de todos los líderes para analizarlo como “cualquier tipo de emergencia catastrófica”.