La Oferta

March 28, 2024

Nueva Jersey comenzará el 21 de abril la venta recreativa de marihuana

ARCHIVO/EFE/EPA/Peter Foley

Nueva York, 14 abr (EFE).- El uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años entrará en vigor el próximo 21 de abril en el estado de Nueva Jersey, un año después de que fuera convertida en ley por el gobernador Phil Murphy.

“A partir del 21 de abril los adultos mayores de 21 años podrán comprar legalmente camnabis y productos de cannabis sin una tarjeta médica. Es un paso histórico en nuestro trabajo para crear una nueva industria”, indicó hoy Murphy en un tuit.

La legislatura de Nueva Jersey de mayoría demócrata dio luz verde a este proyecto en diciembre del 2020 y permite la posesión personal de hasta 170 gramos, luego de meses de intensos debates y después de que los ciudadanos votaran a favor de una enmienda constitucional “ad hoc” en las elecciones de noviembre de ese año.

En Nueva Jersey ya se había regulado el uso medicinal de la marihuana, pero aún no ha entrado en vigor la ley.

La fecha para la entrada en vigor de la nueva ley en Nueva Jersey surge luego de que la Comisión Reguladora de Cannabis de Jersey diera permiso esta semana a siete centros de tratamiento alternativo (ATC), que ya venden la yerba (con fines médicos), para comenzar la venta del cannabis recreativo. Tres de ellas están al norte del estado, tres en el sur y otro en el centro del estado.

Las ventas para el público en general comenzarían en 13 dispensarios operados por esos siete centros.

Los centros aprobados para abrir el mercado recreativo serán evaluados en términos de la diversidad en la contratación y gestión, apoyo para programas comunitarios, la cantidad de empresas nuevas y locales a las que brindan asistencia técnica, y el porcentaje de minorías étnicas entre los vendedores y los proveedores entre otras cosas.

El proyecto de ley de legalización del mercado aplica un impuesto estatal del 6,625 % sobre las ventas, y el 70% de las ganancias se destinan a áreas desproporcionadamente afectadas por arrestos relacionados con la marihuana.

“Los habitantes de Nueva Jersey votaron abrumadoramente para tener acceso al cannabis para adultos y ahora está aquí. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha realizado la Comisión durante el año pasado para abrir el mercado”, indicó hoy en un comunicado en la página de la Comisión su director ejecutivo Jeff Brown.

Se espera que Nueva York comience antes de que finalice el año la venta de la marihuana recreativa, ley que aprobó en marzo del año pasado. En Nueva York ya existe también la marihuana con fines medicinales.

Dieciséis de EE. UU. permiten el uso recreativo del cannabis: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, además de Washington, D.C. ,Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Arizona y Nueva York, donde ya se autorizó la siembra de la yerba, de cara a poner en efecto la ley.