La Oferta

March 28, 2024

Illinois ofrece seguro de salud a indocumentados pobres entre 55 y 64 años

Imagen de archivo que muestra una persona de la tercera edad en Estados Unidos. EFE/Felipe Chacon

Los Ángeles, 19 abr (EFE).- El Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois lanzó un programa para brindar a partir de esta semana cobertura médica a inmigrantes indocumentados y ciertos residentes permanentes legales entre los 55 y 64 años.

El programa, financiado con recursos estatales, proporciona a los inmigrantes elegibles visitas al médico y al hospital, análisis de laboratorio, terapia física y ocupacional, salud mental, servicios dentales y de la vista, y medicamentos recetados, entre otros.

La iniciativa, aprobada por la Legislatura en 2021, es una extensión de una medida que en 2020 ofreció seguro de salud a adultos indocumentados mayores de 65 años.

“En medio de una pandemia que ha afectado de manera desproporcionada a los adultos mayores y a las personas de color, los esfuerzos para eliminar las barreras y crear un sistema de atención médica más equitativo son más importantes que nunca”, subrayó en un comunicado Theresa Eagleson, directora del Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois.

Los inmigrantes que podrán optar al programa de Beneficios de Salud Para Adultos Inmigrantes deben ser de bajos recursos.

A partir del 1 de julio el programa se expandirá para inmigrantes elegibles de 42 a 54 años.

Los inmigrantes indocumentados generalmente no son elegibles para Medicare, Medicaid que no es de emergencia. Tampoco clasifican para optar por un seguro de salud a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como “Obamacare”.

Un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Rush y el grupo de demógrafos de Chicago Rob Paral & Associates encontró que el 16 % de los inmigrantes de Illinois de 55 años o más viven en la situación de pobreza, en comparación con el 11 % de la población nacida en el país.