La Oferta

March 29, 2024

Candidata a gobernadora Florida demanda ley federal sobre marihuana y armas

Fotografía cedida por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) donde aparece su duodécima comisionada y precandidata demócrata a gobernadora del estado, Nicole “Nikki” Fried, quien anunció este miércoles que demandó a la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, por las restricciones federales que enfrentan los usuarios de marihuana medicinal a la hora de comprar un arma de fuego. EFE/FDACS

Miami, 20 abr (EFE).– Nicole “Nikki” Fried, comisionada del Departamento de Agricultura de Florida (EE.UU.) y precandidata demócrata a gobernadora del estado, anunció este miércoles que demandó a la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, por las restricciones federales que enfrentan los usuarios de marihuana medicinal a la hora de comprar un arma de fuego.

“Estoy demandando a la Administración Biden porque los derechos de las personas están siendo limitados. La marihuana medicinal es legal. Las armas son legales”, declaró Fried en su cuenta de Twitter.

Durante una conferencia de prensa en Miami Beach, Fried citó un formulario federal que requiere que un comprador de armas responda una pregunta sobre el uso “ilegal” de drogas o marihuana y si responde “sí” se le niega la venta según la ley federal

Sin embargo, mentir marcando “no” en el formulario podría causarle problemas por hacer una declaración falsa y correr el riesgo de una sentencia de prisión de cinco años, agregó la comisionada, que aspira hacerse con la candidatura demócrata en el proceso de primarias para luego disputar al republicano Ron DeSantis la Gobernación en las elecciones de noviembre

Fried dice que este formulario, junto con la ley federal, estipula injustamente que una persona puede tener un arma o usar marihuana, pero no ambas cosas.

El Departamento de Agricultura supervisa las solicitudes de licencias de armas ocultas y a la vez tiene cierta participación en el cultivo de cáñamo, según recoge hoy el digital NBC News.

Por otro lado, las licencias para el uso de marihuana medicinal deben obtenerse del Departamento de Salud de Florida.

El gobernador de Florida, Ron deSantis, promulgó este lunes la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana medicinal en el estado, más de dos años después de que el uso terapéutico de la planta fuera aprobado en una consulta popular.

En marzo de 2019, el gobernador DeSantis firmó la ley SB 182, conocida como “Uso medicinal de la marihuana”, después de que en enero de ese año hubiese pedido al Congreso estatal que presentase una solución legislativa a la marihuana medicinal para permitir fumar como un método de consumo para pacientes calificados.

DeSantis recordó entonces que más del 70 % de los electores de Florida aprobaron la marihuana medicinal en noviembre de 2016 y agradeció a los legisladores su trabajo para “garantizar que se respete la voluntad de los votantes”.

Fried dijo que su demanda no solo afecta a Florida, sino también a los otros 37 estados del país que han legalizado la marihuana de alguna manera. Un total de 18 estados y Washington, D.C. y Guam han legalizado la marihuana recreativa.

La comisionada de Agricultura publicó hoy en Twitter una foto suya sosteniendo una hoja de marihuana y en su tuit afirmó. “Como gobernadora, legalizaré la hierba”.

“Se trata de los derechos de las personas y sus libertades para tener ambos (marihuana y armas) de manera responsable”, sostuvo en la rueda de prensa.