La Oferta

March 28, 2024

Cuatro áreas latinoamericanas serán reforestadas con ayuda de Mastercard

Imagen de archivo en la que se observa a varios personas reforestando un área con árboles de pino. EFE/Gustavo Amador

Miami, 21 abr (EFE).- La Coalición Priceless Planet de Mastercard anunció este jueves, víspera del Día de la Tierra, cuatro nuevos proyectos de reforestación en América Latina como parte de su compromiso de llegar a 100 millones de árboles plantados para 2025.

Los países beneficiados son Brasil, Colombia, Guatemala y México, de acuerdo con un comunicado de la empresa tecnológica del sector de medios de pago, que tiene como aliados en este proyecto a Conservación Internacional y World Resources Institute.

En total son 15 los nuevos proyectos de reforestación anunciados hoy, lo que significa que son ya 18 en todo el mundo. Los tres primeros están ya en marcha en Australia, Brasil y Madagascar.

La Coalición Priceless Planet no sólo apunta a la plantación de nuevos ejemplares, sino también a la repoblación en aquellos lugares donde más se necesita y que mayor incidencia tienen en los objetivos climáticos, comunitarios y de biodiversidad.

“Es necesario tomar acciones colectivas de manera urgente para afrontar la crisis climática que vive el planeta”, comentó Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente senior de Marketing y Comunicación de Mastercard América Latina y el Caribe.

Además de beneficiar al medio ambiente, la coalición también impacta positivamente en las zonas afectadas, porque significa una oportunidad social y económica para las personas y las comunidades que participan en las restauraciones forestales.

MÁS MASA FORESTAL PARA MÉXICO, COLOMBIA, BRASIL Y GUATEMALA

En Colombia, mediante un esfuerzo conjunto con Conservation International Colombia y la comunidad indígena de los arhuacos, serán restauradas mil hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esto reducirá la fragmentación del bosque, que ha sufrido un fuerte proceso de deforestación y degradación del suelo por la producción ganadera.

Otro proyecto que contempla a su comunidad es la restauración del paisaje Oaxaca-Chiapas, localizado al sureste de México y liderado por Conservation International México y aliados.

Esta zona representa el 70 % de la biodiversidad de América del Norte y es considerada una de las cinco regiones más importantes del mundo por su megadiversidad.

Aquí se restaurarán 17.366 hectáreas que contribuirán a la conservación de al menos 10 áreas naturales protegidas, y a la preservación de 15 especies prioritarias de animales y plantas.

En Brasil, en alianza con Conservation International Brasil y socios, la Coalición Priceless Planet restaurará el área forestal dentro del paisaje de Abrolhos, declarado patrimonio natural mundial por la UNESCO y un área prioritaria para la restauración.

En Guatemala se restaurarán 670 hectáreas de Las Verapaces para mejorar la calidad del suelo, lo que aumentará la cubierta forestal y ayudará a conservar la biodiversidad en un lugar habitado por ocelotes, tucanes y monos aulladores.

Con la nueva cartera de proyectos, la Coalición Priceless Planet está presente en las siguientes regiones: Asia-Pacífico (Camboya, China, Filipinas, Australia e India); América Latina (Brasil, Colombia, Guatemala y México); Europa (Escocia, Portugal, Francia y España); Oriente Medio y África (Madagascar, República Democrática del Congo, Malaui, Emiratos Árabes Unidos y Kenia), y América del Norte (EE.UU.).