La Oferta

June 25, 2022

Buscan menores latinos para participar en estudio sobre acoso escolar

Imagen de archivo que muestra a jóvenes asistiendo a una clase en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE/Felipe Guerra

Los Ángeles, 25 abr (EFE).- Investigadores de la Universidad de Nuevo México (UNM) hicieron un llamado a jóvenes latinos a participar en un estudio sobe acoso escolar, que medirá la actividad del cerebro de los adolescentes.

El estudio “Neurobehavioral Signatures of Social Interactions in Children” (Marcas Neuroconductuales de Interacciones Sociales en Niños) examinará los factores de riesgo y los estragos que puede dejar a un niño o adolescente el acoso, particularmente entre los jóvenes latinos, dijo la UNM en un comunicado.

La institución está buscando participantes de 9 a 16 años de edad, de ambos géneros, hijos de inmigrantes o de inmigrantes de segunda generación, y que hablen inglés de forma fluida.

La convocatoria es tanto para menores que hayan sufrido acoso como para aquellos que no.

Isabel Solís, candidata a doctorado en psicología de la UNM, explicó que el estudio usará electroencefalogramas, una herramienta que mide las ondas cerebrales, y otros estudios como pruebas de atención y memoria para encontrar respuestas sobre el tema.

Subrayó que hay poca investigación sobre la victimización por acoso entre las minorías raciales y étnicas.

La investigadora pretende que el estudio comience a subsanar esa carencia, ya que estudios anteriores han demostrado que la victimización por acoso en la primera infancia puede tener consecuencias negativas a largo plazo en la adolescencia y la edad adulta, incluidas tasas más altas de depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos.

“También podemos tener la oportunidad de aprender sobre los factores de protección entre los jóvenes latinos que pueden implementarse en tratamientos o programas de prevención”, agregó Solís.

Los jóvenes que quieran participar tendrán hasta el 27 de mayo para inscribirse.