La Oferta

April 24, 2024

Lanzan lista de candidatas latinas al Congreso y gobiernos estatales

Fotografías personales cedidas donde aparecen, de izq. a dcha., Yadira Caraveo, la primera latina y primera médica en representar a Colorado en el Congreso; Andrea Salinas, la primera latina en representar a Oregón en el Congreso; Nellie Gorbea, que busca convertirse en la primera gobernadora de Rhode Island; Annette Taddeo, quien aspira a ser la primera gobernadora latina de Florida, y Anna Valencia, la primera latina y primera mujer en la Secretaría de Estado de Illinois. EFE/Fotos cortesía

Washington, 25 abr (EFE).- El grupo Latino Victory Project, que promueve candidaturas demócratas, anunció su lista preliminar del proyecto “Primeras Latinas”, que apoya a aspirantes de esta minoría a escaños en el Congreso y cargos estatales, informó a Efe su presidenta Nathalie Reyes.

La directiva anunció que este año entre las candidatas al Congreso que apoya la organización, cofundada en 2014 por la actriz Eva Longoria Bastón, están Yadira Caraveo, por Colorado, y Andrea Salinas, por Oregon.

Las elecciones de mitad de término del próximo 8 de noviembre renovarán un tercio del Senado y el total de congresistas de la Cámara baja.

De igual forma las lista incluye a Annette Taddeo, quien aspira a ser la primera gobernadora latina de Florida, y Nellie Gorbea, de Rhode Island, que busca convertirse en la primera gobernadora de esa minoría en Nueva Inglaterra.

En Estados Unidos hay 31 millones de latinas pero sólo unas 200 ocupan cargos políticos electivos y “hay que cambiar esa dinámica”, afirmó Reyes.

“No tenemos suficientes latinas en cargos políticos y eso es increíble”, aseguró.

“Los hombres blancos, que son el 30% de la población ocupan el 62% de los cargos públicos”, se lamentó.

La organización ha establecido un fondo de apoyo a las mujeres latinas que buscan cargos políticos y ha anunciado su lista de “Primeras Latinas” que incluye un total de nueve candidatas.

Primeras Latinas es “un programa único a nivel nacional que apoya exclusivamente a latinas que buscan quebrar las barreras que obstruyen el avance a los cargos electivos”, señaló Reyes.

“En el Congreso de EE.UU. las 13 latinas son menos del 3% en la Cámara de Representantes y el 1% en el Senado”, dijo.

La lista de “Primeras Latinas” incluye también a Anna Valencia como primera latina y primera mujer en la Secretaría de Estado de Illinois, y Rochelle Garza, que aspira a convertirse en la primera latina en la Fiscalía General de Texas.

A nivel de legislaturas estatales el grupo respalda a Alexandra Guio en Texas, Michelle Shreiner en Georgia, y Janet Díaz, en Pennsylvania.

ELECCIONES SON DIARIAS

Aunque faltan poco más de seis meses para las elecciones de medio término, Reyes dijo que es necesario “establecer la noción de que las elecciones son todos los días, hay que crear esa urgencia en la comunidad, hay que registrarse para las primarias”.

“En muchos niveles debemos asegurarnos de educar a la comunidad”, añadió. “Tenemos que comenzar temprano, especialmente con el voto latino, para que salgan a votar”.

Los votantes latinos siguen creciendo en número, con una proyección de cerca de 16 millones habilitados para hacerlo en las elecciones de noviembre próximo, pero siguen estancados en la asistencia a la urnas para hacer efectivo ese poder, según las Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

“Invertiremos medio millón de dólares para este programa”, dijo Reyes.

“Esto se hará por medio de contribución directa a las candidatas, programas para movilizar el voto, y anuncios de campaña.

“Las mujeres saben organizar”, señaló.

“Son las que manejan el hogar. Tenemos otro programa llamado ‘Vote like a madre’ porque si la madre sale a votar, vota la casa entera, el vecindario entero sale a votar. Es la fuerza de la mujer en la comunidad”.

“Hay que destruir esa barrera según la cual el puesto de la mujer se limita al hogar”, continuó.

“Es necesario que las mujeres vean que es posible lograr puestos, que sí pueden postularse y ganar, que vean ejemplos de candidatas que hemos apoyado y que han ganado”.

Latino Victory fue fundada por Longoria y Henry R. Muñoz III para construir poder político dentro de la comunidad latina para que las voces de los latinos se reflejen en todos los niveles del gobierno y en las políticas de la nación.