La Oferta

March 28, 2024

Senador Scott pide a Biden que Cuba sea excluido de la Cumbre de las Américas

Archivo. EFE/EPA/SAMUEL CORUM

Miami, 26 abr (EFE).- El senador estadounidense por el estado de Florida, Rick Scott pidió al presidente, Joe Biden , que el “ilegítimo régimen comunista” cubano sea excluido de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles (California).

En una reciente carta enviada a Biden, Scott dice al presidente estadounidense que es de “vital importancia” no permitir que esta cita “legitime a los tiranos en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, y para ello Estados Unidos “debe prohibir” que representantes de estos “regímenes ilegítimos” asistan a la Cumbre.

Afirma en la misiva el senador republicano y exgobernador de Florida que los líderes de estos tres países, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, son “dictadores que matan de hambre a su propio pueblo, encarcelan a los disidentes políticos y reprimen las protestas pacíficas”.

Lo contrario, “dar la bienvenida a estos líderes malvados e ilegítimos” o a sus representantes, sería perjudicar los “movimientos por la libertad y la democracia en estas naciones”, subraya.

Exhorta en la carta al demócrata Biden a que invite a la Cumbre a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela y líder opositor.

“El presidente Guaidó es el líder legítimo de Venezuela y representa los intereses de los venezolanos amantes de la libertad que están hartos de la tiranía, la opresión y el genocidio de Maduro”, asevera el senador.

En un tuit en español, Scott insta hoy al mandatario estadounidense a “vetar a Díaz-Canel y sus matones” y asegura que “estos dictadores pueden llorar lo que quieran, pero no dejaremos de luchar por la democracia y para poner fin a sus regímenes”.

Estados Unidos respondió este lunes a Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, ante las acusaciones de La Habana de que la ha excluido de los preparativos de esta reunión.

Contactados por Efe, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que “por el momento no se ha emitido ninguna invitación” para la cumbre, sin ofrecer más detalles.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusó este lunes a EE.UU. de excluir a Cuba de los preparativos del encuentro e instó “respetuosamente” a Washington a aclarar si su país será invitado.

Asimismo, afirmó que EE.UU. está ejerciendo presiones “extremas” sobre “numerosos Gobiernos de la región” que se oponen a la exclusión de La Habana.

Aunque Washington no quiso confirmar este lunes ese extremo, en enero pasado un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido “elegido democráticamente” será invitado a la IX Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).

Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles y se centrará, entre otros asuntos, en la declaración regional sobre la migración y la protección en la que actualmente trabaja Estados Unidos con socios de toda la región.