La Oferta

March 29, 2024

Grupo armado secuestra a periodista indígena del estado mexicano de Michoacán

El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia, fotografía de archivo. EFE/Iván Villanueva

Morelia (México), 29 abr (EFE).- Un comando armado secuestró al periodista indígena y locutor Esteban Cruz Rosas, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país, informaron este viernes autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Cruz Rosas fue secuestrado el jueves alrededor de las 14.30 horas (19.30 GMT) en la carretera que une los municipios de Tangancícuaro y Charapan.

Cruz Rosas es coordinador del Consejo de Gobierno Comunal -una forma de autogobierno por usos y costumbres- de la comunidad indígena purépecha de Ocumicho, donde también se desempeña como periodista y locutor de una estación de radio comunitaria.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que aglutina a más de 40 comunidades de las etnias purépecha, náhuatl y mazahua, bloqueó varias carreteras en la Meseta Purépecha de Michoacán -donde se ubican una decena de municipios-, para exigir a la Fiscalía investigar el plagio del indígena.

La Fiscalía informó este jueves que como parte de los operativos de búsqueda del comunicador, un grupo de agentes de la Policía Ministerial se enfrentó a tiros con presuntos delincuentes y detuvo a tres presuntos sicarios, en el Cerro de la Cruz, del municipio de Tangancícuaro.

Los pistoleros, que portaban rifles de asalto y a quienes les fueron incautados tres vehículos, son investigados por su posible relación con la desaparición del periodista indígena.

La búsqueda de Cruz Rosas continúa en zonas montañosas e intrincadas de la Meseta Purépecha, donde participan Policías Ministeriales y agentes de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.

De acuerdo con la Fiscalía, hasta el momento “no existen indicios de que el comunicador indígena haya recibido amenazas previas”, por lo que no se descarta ninguna hipótesis.

El pasado 15 de marzo, sicarios asesinaron al periodista Armando Linares, director del portal web de noticias Monitor Michoacán, con sede en el municipio de Zitácuaro, en el oriente de Michoacán.

Previamente, el 31 de enero, Roberto Toledo, reportero y colaborador de Monitor Michoacán, también fue asesinado en las oficinas de ese medio de comunicación.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 8 en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).