La Oferta

April 18, 2024

California da un paso adelante para adoptar tecnología de cadena de bloques

Archivo. EFE/EPA/CAROLYN COLE / POOL

Los Ángeles, 4 may (EFE).- California se convirtió este miércoles en el primer estado de EE.UU. en trazar una ruta para establecer regulaciones a las criptomonedas y examinar las formas en que puede aprovechar las tecnologías de cadena de bloques y los activos digitales.

El gobernador Gavin Newsom firmó hoy una orden ejecutiva que autoriza a las agencias estatales a desarrollar regulaciones para las monedas digitales que le permitan al estado, considerado la quinta economía del mundo, impulsar esta tecnología.

Con este paso California sigue los pasos tomados por el Gobierno del presidente Joe Biden en marzo pasado.

“California es un centro mundial de innovación y estamos preparando el estado para el éxito con esta tecnología emergente, estimulando la innovación responsable, protegiendo a los consumidores y aprovechando esta tecnología para el bien público”, dijo Newsom en un comunicado.

Agregó que California está “sentando las bases para permitir que los consumidores y las empresas prosperen”.

La orden ejecutiva se basa en las disposiciones recientes del presidente Biden para brindar claridad regulatoria a estos productos y servicios emergentes.

En marzo pasado el mandatario ordenó evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, respaldada por la Reserva Federal, y establecer recomendaciones sobre el mercado de las criptomonedas en general.

La orden de Newsom pretende que las regulaciones a las criptomonedas sean congruentes con las leyes federales y de California, y equilibren los beneficios y los riesgos para los consumidores.

En el comunicado el gobernador demócrata destacó que los criptoactivos y la tecnología de la cadena de bloques superaron una capitalización de mercado de tres billones de dólares en noviembre pasado, frente a los 14.000 millones cinco años atrás.

También citó un reporte reciente de la compañía de servicios informáticos PitchBook, el cual encontró que aproximadamente 16% de los adultos en Estados Unidos han invertido, intercambiado o usado criptomonedas.