La Oferta

March 28, 2024

Yellen apuesta por inmigración para mitigar la falta de trabajadores en EE.UU.

EFE/EPA/ELIZABETH FRANTZ / POOL

Washington, 10 may (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, apostó este martes por agilizar los procesos de inmigración legal para ayudar a mitigar con mano de obra extranjera la escasez de trabajadores que vive el país.

En una intervención ante el Senado, Yellen recordó que en los últimos años se ha producido “una caída de la inmigración legal” y se mostró abierta a cualquier iniciativa que sirva para aumentar la mano de obra en EE.UU.

“Creo que eso (agilizar los procesos migratorios) nos ayudaría mucho, especialmente dadas las circunstancias actuales en el mercado laboral, en el que la falta de trabajadores es la mayor que hemos visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, apuntó la secretaria del Tesoro.

En este sentido, tanto Yellen como el senador que le preguntó por esta cuestión, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, celebraron el reciente anuncio de la Casa Blanca de que acelerará el proceso de renovación de permisos de trabajo para inmigrantes que ya se encuentren legalmente en el país.

La secretaria se refirió a esta cuestión durante su testimonio anual ante el comité que ejerce de supervisor de estabilidad financiera, en el que también habló sobre los efectos económicos de una posible revocación de la sentencia que protege el derecho al aborto a nivel federal por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Según Yellen, una decisión así dejaría a las mujeres desamparadas y más vulnerables financieramente, lo que a su vez reduciría su presencia en el mercado laboral y agudizaría todavía más la escasez de mano de obra que vive el mercado laboral estadounidense.