La Oferta

June 28, 2022

Cantante indígena Flores aborda inmigración e identidad cultural en primer EP

Los Ángeles, 11 may (EFE).- Con canciones que abordan la inmigración, la identidad cultural, la colonización y los roles de género, como “Brown”, la cantante indígena mexicoestadounidense Flores lanzó este miércoles su primer disco EP “The Lives They Left” (Las vidas que dejaron).

Se tata de “un tributo para honrar los sacrificios de mi familia, una carta de amor a nuestra herencia, una mirada íntima dentro de lo que está en mi cabeza, a través de mi viaje de amor, cultura, resurgimiento y esperanza”, dijo la intérprete del género R&B en un comunicado.

El EP fue producido por True Colors Records/Venice Music y Maths Time Joy, e incluye canciones que fueron coproducidas por Flores, quien se inspiró en su ciudad natal de El Paso (Texas).

Sobre “Brown”, la cantante dijo que se trata de una canción de amor “para validar nuestros dolores”.

Flores “es una oradora de su reclamo ancestral, exaltando la importancia de transmitir la historia a través de ceremonias de canto y sabiduría”, resaltó el comunicado.

La intérprete creció dentro de la Reserva Indígena Tigua, en el distrito más antiguo de El Paso.

Viene de una familia de trabajadores agrícolas mexicanos, braceros y mineros de plata que enfrentaron leyes discriminatorias, prácticas migratorias crueles, asimilación y explotación laboral, señala el comunicado.

Considera importante incentivar una conversación a través de la expresión artística, y con esto promover la curación colectiva de los traumas generacionales existentes.

Flores es hija de una activista que lideró el movimiento fronterizo “Ni una más” en nombre de “Las muertas de Juárez” contra la continua violencia hacia las mujeres en México y Suramérica.

“Mi madre era madre soltera y la madre de su madre también; nacieron luchando”, dice.