La Oferta

June 27, 2022

Descubren sofisticado túnel transfronterizo en California; hay 6 detenidos

Otay Mesa (CA), 16 may (EFE).- Autoridades federales estadounidenses informaron este lunes que descubrieron uno de los túneles transfronterizos más sofisticados encontrados hasta ahora, utilizado para traficar por lo menos 1.750 libras (794 kilos) de cocaína, entre otras drogas.

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó que el túnel, que se extiende desde Tijuana, México, hasta una bodega en Otay Mesa, California, mide aproximadamente 1.744 pies (532 metros) de largo y 4 pies (1,2 metros) de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 61 pies (19 metros) de profundidad.

Cuenta con paredes reforzadas, un sistema de rieles, tendido de electricidad y un sistema de ventilación.

Grossman informó de seis detenidos. Cuatro de ellos enfrentan cargos de conspiración para traficar 1.750 libras de cocaína y los otros dos de conspiración para el tráfico de 164 libras (74 kilos) de metanfetaminas y 3,5 libras (1,6 kilos) de heroína.

El túnel fue localizado “por puro trabajo detectivesco de la vieja guardia”, dijo el fiscal. “Nuestros agentes vigilaban el jueves una casa que sirvió para distribuir drogas en National City (al sur de San Diego), y siguieron a cinco vehículos que hacían recorridos entre esa casa y la bodega en Otay Mesa”, precisó.

En la madrugada del viernes agentes de varias instituciones ingresaron al mismo tiempo a la bodega y encontraron el túnel.

El fiscal declaró que esta vez “no hay luz al final del túnel”.

El director de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego, Juan Muñoz, dijo que aunque el túnel no es el más extenso hallado en la zona de Otay Mesa, sí es uno de los más sofisticados.

Indicó que las drogas encontradas en el túnel y las llevadas a la casa en National City tienen un valor de calle de unos 25 millones de dólares.

Los detenidos fueron identificados como residentes del sur de California: cuatro de ellos de San Diego, uno de Perris y uno más de Huntington Beach.

Todos ellos fueron presentados este lunes ante un juez federal en San Diego.