La Oferta

March 29, 2024

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa contra el terrorismo doméstico

EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 18 may (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este miércoles un proyecto de ley para incrementar la lucha contra el terrorismo doméstico solo días después del tiroteo racista en la localidad neoyorquina de Búfalo (Nueva York), en el que murieron diez personas, la mayoría afroamericanos.

La iniciativa, bautizada “La ley de Prevención del Terrorismo Doméstico de 2022”, fue aprobada con 222 votos a favor y 203 en contra.

La iniciativa propone la creación de unas unidades especializadas en el FBI y en los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para rastrear e investigar posibles amenazas de terrorismo doméstico, incluidos grupos racistas y relacionados con el supremacismo blanco.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, de mayoría demócrata, el proyecto de ley pasa ahora al Senado.

La medida afronta un futuro incierto en la Cámara Alta debido a que los demócratas tienen una mayoría muy estrecha y necesitarían el apoyo de los republicanos para superar un voto de procedimiento con el fin de debatir la iniciativa.

Pese a que es una batalla cuesta arriba, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo este miércoles a la prensa que su objetivo es someter a voto la medida la próxima semana.

El autor del tiroteo del sábado es un joven blanco de 18 años identificado como Payton S. Gendron y que viajó más de 300 kilómetros a un vecindario de la comunidad negra para perpetrar la matanza.

El crimen está siendo investigado como un ataque racista y terrorista después de que se encontrara un manifiesto en el que Gendron aseguraba que quería matar a “todos los negros” y, por eso, había decidido perpetrar la masacre en una zona habitada mayoritariamente por ciudadanos de la comunidad afroamericana.

El tiroteo se cobró la vida de diez personas y tres resultaron heridas. De las 13 víctimas, once eran negras.

Gendron iba armado y estaba equipado con un chaleco antibalas y un casco protector en el que llevada adosado una cámara por la que retransmitió en vivo su crimen.