La Oferta

March 18, 2024

Autoridades mantienen emergencia ambiental por ozono en el Valle de México

Vista general aérea que muestra altos indices de contaminación, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 20 may (EFE).- Debido a que se prevén para el sábado condiciones adversas para la dispersión del ozono, las autoridades ambientales informaron este viernes que se mantiene la emergencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de México ratificó su aviso previo y recordó que para el sábado habrá restricciones en la circulación de vehículos en el Valle de México en un horario de las 05.00 a las 22.00 horas.

“Lo anterior, debido a que, en el transcurso de la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica”, indicó la Comisión en un comunicado.

Además, apuntó que “el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30 grados Celsius, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensaparafavorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

Previamente, en otro reporte, la Came informó que a las 15.00 hora local (20.00 GMT) “se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos”.

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

La Comisión dijo que debido a ello puso en marcha la fase 1 de contingencia ambiental por ozono “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”.

Así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el sábado.

La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.

A inicios de mayo, en tres días consecutivos las autoridades declararon emergencia ambiental por ozono.