La Oferta

June 27, 2022

Director del Festival de Cine de Miami deja el cargo tras 12 años al frente

Imagen de archivo del director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Miami, Jaie Laplante. EFE/Gaston De Cardenas

Miami, 21 may (EFE).- El director del Festival de Cine de Miami, Jaie Laplante, dejará el cargo a fines de este mes y al cabo de doce años al frente de este evento que supone una importante pantalla para el cine de Iberoamérica y para los cineastas del sur de Florida (EEUU).

Según informó este sábado el diario Miami Herald, Laplante, que asumió la dirección ejecutiva de este festival en 2010, ha tomado la “difícil decisión” de “pasarle el relevo a alguien nuevo” mientras explora nuevos horizontes por medio de un nuevo camino que pronto dará a conocer.

La universidad Miami Dade College, encargada de producir el festival, se ha abocado a una búsqueda nacional para ocupar el puesto que a partir del 1 de junio dejará libre Laplante, quien nació en Alberta (Canadá) y se mudó a Miami en 2001.

“Siento que hemos logrado mucho y hemos dado grandes pasos para apoyar a los cineastas de Miami y de todo el mundo”, declaró al diario Laplante sobre sus años dirigiendo el festival, periodo que califica de la “mejor experiencia” de su vida.

El aun director de este evento, estudió cine y luego trabajó en esta industria en Toronto (Canadá) y Los Ángeles, ciudad californiana de donde se mudó a Miami para sumarse al equipo del Festival de Cine Gay y Lésbico de esta ciudad.

Tras ello, formó parte del equipo de otros eventos culturales locales hasta asumir la dirección ejecutiva del Festival de Cine de Miami, una de las vitrinas más importantes en EEUU del cine en español y que el pasado mes de marzo cumplió 39 años.

En su reciente edición, y como es ya habitual, entre los más de 120 largos, cortos y documentales de 35 países que formaron parte de la programación el cine en español de uno y otro lado del Atlántico tuvieron una importante cuota.

Ello quedó demostrado por el hecho de que el festival fue inaugurado por el filme español “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, y para la clausura se escogió una película panameña, “Plaza Catedral”, de Abner Benaim.

Los dos realizadores acudieron a Miami para la presentación de sus respectivas películas, al igual que lo hicieron otros muchos directores, actores y productores.

En sus más de doce años al frente de esta cita cinéfila, referente dentro de la vida cultural de esta ciudad del sur de Florida, Laplante ha promovido la participación de cineastas locales al lado de las películas y directores internacionales que acuden a este evento anual.

La creciente escena cinematográfica local cobró bríos tras el éxito del largometraje ambientado en Miami “Moonlight”, del director Barry Jenkins y que en 2018 se llevó el Oscar a mejor película, un reconocimiento que permitió a Laplante crear con ayuda de la Fundación Knight el galardón Knight Made in MIA para producciones locales y que se concede durante el festival.