La Oferta

June 24, 2022

López Obrador espera respuesta formal de EE.UU. para definirse sobre la Cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (MÈxico). EFE/José Méndez

Ciudad de México, 27 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que espera una respuesta formal de Estados Unidos a su petición para invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, aunque Washington confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa”, declaró en su conferencia matutina, que se realizó en Sinaloa, en el noroeste del país.

El mandatario mexicano pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de EEUU a pesar de que el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, confirmó este jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua, aunque se mostró ambivalente sobre Cuba.

López Obrador indicó que todavía está “esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas”, evento que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

“Entonces vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, insistió.

López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

“¿Va a ser Cumbre de las Américas o va a ser Cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen, ¿de qué continente son esos países? ¿No son de América?”, ironizó ahora el presidente de México.

El mandatario recordó que la postura de México en la cumbre, a la que asistiría el canciller Marcelo Ebrard en su lugar, será impulsar una integración económica de América y que se “tengan organismos que protejan los derechos por igual de todos los países”.

“Vamos a esperar porque, insisto, el presidente Biden es una gente buena, no tiene endurecido el corazón. Sí estoy consciente porque no soy ingenuo de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas, como siempre, chantajes”, reiteró.