La Oferta

April 23, 2024

Gobernador de Puerto Rico se reúne en Washington con jefes de gabinete

Imagen de archivo del gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi. EFE/Thais Llorca

San Juan, 31 may (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, partió este martes a Washington para reunirse con varios miembros del gabinete del presidente Joe Biden.

Pierluisi se reunirá con los secretarios de Energía, Jennifer Granholm; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y también con la jefe del Departamento de la Vivienda Federal, Marcia Fudge, según un comunicado de La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

El gobernador también tendrá una reunión con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Michael S. Regan, y el subsecretario del Departamento del Interior, Tommy Beaudreau.

Pierluisi regresará a Puerto Rico este jueves, 2 de junio, y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, será, hasta entonces, gobernador interino.

Se trata del segundo viaje que realiza Pierluisi a Washington en menos de un mes.

La otra ocasión fue el 19 de mayo, cuando participó en la presentación de un borrador del proyecto de estatus de consenso para la isla del líder de la mayoría demócrata en la Cámara federal, Steny Hoyer.

El nuevo proyecto de estatus o plebiscito se espera que se celebre el 5 de noviembre de 2023 con las opciones de entre independencia, libre asociación y la “estadidad” o anexión plena de la isla con EE.UU.

El gobernante Partido Nuevo Progresista de Pierluisi apoya la plena integración de la isla a Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado con cierto grado de autonomía pero con áreas como fronteras, relaciones internacionales o defensa bajo la responsabilidad de Washington.

El estatus de la isla es la razón por la que los puertorriqueños solamente pueden votar por el presidente de EE.UU. si residen en territorio continental del país norteamericano.

En noviembre de 2020, una mayoría del 53 por ciento votó a favor de la plena anexión de la isla al país norteamericano en una consulta popular sobre el tema que coincidió con las elecciones generales.