La Oferta

June 28, 2022

Los Ángeles inicia restricciones de riego mientras avanza la sequía en EE.UU.

ARCHIVO/EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Los Ángeles arrancó este miércoles las restricciones al consumo de agua y el riego al aire libre, mientras la sequía que afecta a Estados Unidos avanza, especialmente en el oeste, donde ya se registran incendios que amenazan con empeorar el panorama.

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, en inglés) inició las nuevas restricciones al riego en exteriores, como parte de su plan de conservación de agua que afecta a por lo menos 4 millones de consumidores.

En las áreas vecinas de Los Ángeles, al menos 6 millones de habitantes también se verán afectados por otras regulaciones en un esfuerzo del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California para lograr una reducción del 35% en el uso del agua en la zona.

Más del 97% de California se encuentra ahora bajo una sequía severa, casi 60% del estado está bajo sequía extrema, según el Monitor de Sequía, un mapa elaborado por el Centro Nacional de Mitigación de Sequías en la Universidad de Nebraska en Lincoln y diversas agencias federales.

Muchos de los embalses más importantes de California están a la mitad de su capacidad o menos.

La Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por su sigla en ingles) advirtió este miércoles que de continuar la sequía, la generación hidroeléctrica de California será este verano un 48% menor que en condiciones normales.

Pero también avanza en el resto del país. Casi el 40% de todo el territorio continental enfrenta una sequía severa, según el Monitor de Sequía.

Las condiciones más secas en el oeste del país han causado un inicio temprano de la temporada de incendios desde abril, provocando múltiples incendios forestales en Nuevo México.

Mayo también estuvo marcado por los incendios, principalmente en el área suroeste del país, incluyendo siniestros en Colorado y el sur de la Gran Cuenca de EE.UU., que comprende los estados de Utah, Nevada y California, según datos del National Interagency Fire Center con sede en Idaho.

El verano que arranca oficialmente a mediados de junio en EE.UU. no se ve muy alentador. El pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) prevé altas temperaturas sin mucha lluvia.

Se espera que casi todos los estados continentales de EE.UU. tengan temperaturas superiores a lo normal , especialmente desde el sur de Colorado hasta el oeste de Texas y abarcando todo el estado de Nuevo México.