La Oferta

July 2, 2022

Nace un nuevo gran medio para latinos con Eva Longoria entre los inversores

Composición de dos fotografía personales cedidas donde aparecen Jessica “Jess” Morales (i) y Stephanie Valencia (d), promotoras y principales propietarias de Latino Media Network (LMN) que contará así con estaciones de radio en diez importantes ciudades, con un mercado que alcanza al 33 % por ciento de la población latina de Estados Unidos. EFE/Morales/Valencia

Washington, 3 jun (EFE).- La actriz Eva Longoria se encuentra entre el grupo de inversores de Latino Media Network (LMN), un nuevo medio de comunicación que se constituye este viernes y que ha comprado a Univision 18 estaciones de radio en diez ciudades para llegar a un tercio de la población latina de Estados Unidos.

Como subraya el comunicado adelantado a Efe que anuncia su creación, LMN será un medio “de latinos para latinos” que promoverá el “orgullo cultural” de esta comunidad y tratará los temas que le preocupan.

En una entrevista con Efe, las promotoras y principales propietarias de LMN, Stephanie Valencia y Jess Morales, explicaron las razones que les han llevado a lanzar este proyecto que parte con un capital de 80 millones de dólares y con la compra a Univision de 18 emisoras por un valor de 60 millones.

Latino Media Network contará así con estaciones de radio en diez importantes ciudades, con un mercado que alcanza al 33 % por ciento de la población latina del país: Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y las Vegas.

Según explicó Jess Morales, al contrario que muchas compañías que han abandonado la radio ellas apuestan por este medio porque tiene un “enorme potencial” no sólo en sus formatos tradicionales sino también mediante los podcast o incluso a través de Youtube, y porque los latinos son “grandes consumidores” de audio y de estas plataformas.

La radio es una “compañía constante” para los latinos, añadió Stephanie Valencia, quien aseguró que con este proyecto buscan servir a la comunidad proporcionando información sobre asuntos que les interesan y les representan.

Fotografía de archivo del 26 de septiembre de 2021 donde aparece la actriz y empresaria estadounidense Eva Longoria mientras posa a su llegada a la alfombra roja de la gala de apertura del Museo de la Academia de Artes en Los Ángeles, California. . EFE/EPA/Caroline Brehman

En este sentido, aunque la mayoría de las emisoras que han comprado se centran en el entretenimiento, la música y los deportes, su idea es aportar muchos más contenidos.

Por eso se hablará también de política o asuntos sociales, pero lo que se pretende sobre todo, apuntó Morales, es proporcionar información “veraz” y permitir también a los latinos participar en los programas y expresar libremente sus opiniones.

Y dentro de esa vocación de servicio, Stephanie Valencia aportó otras cuestiones de las que espera se hablen en los programas de LMN porque son las que afectan en el día a día a los latinos, desde la salud hasta la educación o las finanzas.

La operación de compra de 18 emisoras de Univision que se firmó este viernes necesitará la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés).

LMN y Univision han acordado después un periodo de transición que puede llevar hasta finales de 2023. En este lapso, Univision seguirá gestionando las emisoras hasta el traspaso final a LMN.

Mientras, el nuevo medio de comunicación se propone contratar a grandes talentos de los medios estadounidenses para participar en este proyecto.

De las emisoras que han comprado, algunas son en español y otras en inglés y las hay también bilingües. No habrá una directriz inicial sobre cuál será el idioma en cada caso, y se irá experimentando sobre los distintos programas.