La Oferta

March 28, 2024

Congresistas de EE.UU. repudian el creciente asesinato de periodistas en México

El congresista demócrata del Sur de Arizona, Raúl Grijalva, imagen de archivo. EFE/Paula Díaz

Washington, 7 jun (EFE).- Quince congresistas demócratas denunciaron este martes el aumento de asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y urgieron al presidente Joe Biden a que responsabilice a su homólogo Manuel López Obrador por no abordar esta violencia.

Esta ola violenta, indicaron, incluye las desapariciones forzadas y una escalada de ataques contra periodistas, con la muerte de once comunicadores este año.

Los legisladores enviaron una carta a los departamentos de Estado y Justicia y a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional instándoles a que se ocupen del asunto.

“Al igual que muchos de mis electores, tengo familiares y amigos en México, por lo que el aumento de la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos allí me afecta de cerca”, dijo el congresista Jesús García, uno de los firmantes.

“Si bien nuestros dos países tienen una relación importante y estrecha, nuestro gobierno debe responsabilizar a México por no abordar esta violencia y garantizar que el financiamiento y la participación de los EEUU fortalezcan los derechos humanos en lugar de apuntalar estrategias fallidas”, añadió.

Por su parte, el congresista Joaquín Castro señaló que “el estado de los derechos civiles y la seguridad en México tiene profundas consecuencias para las comunidades en ambos lados de la frontera”.

Por su parte, para el congresista Raúl Grijalva este aumento de la violencia contra la prensa y las continuas desapariciones de algunas de las poblaciones más vulnerables de México “no solo son motivo de preocupación, sino un llamado a la acción inmediata”.

A pesar del papel esencial de la prensa mexicana al informar sobre desapariciones, crimen organizado y corrupción, el gobierno de López Obrador “ha socavado repetidamente la protección de los medios”, señalan en un comunicado los legisladores.

En octubre de 2020, el Congreso mexicano eliminó el financiamiento independiente del Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que apoya medidas de seguridad para periodistas en riesgo, se lamentaron los congresistas.

A pesar de la implementación de nuevas medidas para proteger los derechos humanos en México, el país ha alcanzado nuevos y sombríos hitos de violencia en los últimos años.

En mayo de 2022, México registró oficialmente a más de 100.000 personas como desaparecidas, incluidas más de 20.000 en los últimos dos años, se lamentaron los congresistas.

“Las filas de los desaparecidos incluyen a un número creciente de mujeres, niños y adolescentes. Menos del 6 % de los casos han llegado a los tribunales, lo que genera preocupación sobre el compromiso del gobierno mexicano de enjuiciar a los perpetradores”, denunciaron.