La Oferta

March 29, 2024

Comité que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. revela hoy sus hallazgos

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 9 jun (EFE).- El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 revelará este jueves algunos de sus hallazgos en una audiencia que se retransmitirá en horario de máxima audiencia y en la que se mostrarán imágenes inéditas del suceso.

El objetivo del comité será demostrar que el asalto al Capitolio no fue un hecho aislado, sino el resultado de “esfuerzos coordinados con múltiples pasos” para evitar que el demócrata Joe Biden asumiera la Presidencia, explicó un asesor del comité a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

Según esa fuente, el comité probará que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) estaba “en el centro” de esa conspiración para invalidar los resultados de las elecciones de 2020.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos, mostrará material gráfico inédito y ofrecerá al público un resumen de los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.

Ante el comité, testificará la agente de la Policía del Capitolio, Caroline Edwards, la primera que resultó herida por los manifestantes y quien, pese a haber sufrido una lesión cerebral, siguió patrullando los alrededores de la sede parlamentaria evitando que muchos manifestantes entraran.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Las heridas que sufrió la agente la han impedido volver a su puesto de personal de emergencia dentro de la Policía del Capitolio, pero espera regresar este año, explicó el asesor del comité.

El segundo testigo será el cineasta británico Nick Quested, quien el día del asalto al Capitolio estaba filmando a miembros del grupo ultraderechista “Proud Boys”, acusados de algunos de los crímenes más graves en relación con el suceso.

Según el asesor del comité, el presidente de la comisión investigadora, el legislador demócrata Bennie Thompson, también dará un poderoso discurso para ofrecer contexto histórico y destacar la “aberración” que el día del asalto al Capitolio supuso para la democracia de Estados Unidos.

También intervendrá la “número dos” del comité, la republicana Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) y que fue expulsada el año pasado del liderazgo del Partido Republicano por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre la existencia de fraude en las elecciones.

Para dar forma a la narración, el comité ha reclutado como asesor al expresidente de ABC News James Goldston, quien tiene la misión de convertir los procedimientos legislativos en una historia capaz de cautivar a los estadounidenses, dijo a Efe una fuente familiarizada con los procedimientos.

Goldston, presidente de ABC News entre 2014 y 2021, se encargó de producir algunos de los programas más exitosos de la cadena como el magazín informativo “20/20”, el nocturno “Nightline” y el prestigioso “Good Morning America”, uno de los programas más vistos de la televisión estadounidense.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La audiencia del comité será a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes), en horario de máxima audiencia, por lo que las principales cadenas la retransmitirán en directo.

Se espera que esta primera cita sirva para sentar el tono para el resto de audiencias. El comité ya ha anunciado otras dos audiencias para la semana próxima.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -la propia Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Al final de sus investigaciones, el comité emitirá un resumen con sus hallazgos finales y en el que describirá las amenazas a las que se enfrenta actualmente la democracia de Estados Unidos, detalló el asesor del comité.