La Oferta

June 25, 2022

NALEO alerta sobre baja participación de votantes en primarias de California

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), Arturo Vargas, imagen de archivo. EFE/ Guillermo García Ballescá

Washington, 9 jun (EFE).- Los resultados de las elecciones primarias en California del pasado martes muestran, aparentemente, una baja participación ciudadana, incluida la de los hispanos, advirtió este jueves la Asociación de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

La organización había calculado que más de 3,2 millones de latinos podrían votar en California, lo cual representaba un aumento del 90,5 % en la concurrencia de votantes hispanos desde las elecciones de 2014.

“A medida que se divulgan los resultados del escrutinio en California, la concurrencia de votantes, incluida la de los latinos, parece estar por debajo de lo que muchos esperaban”, se lamentó Arturo Vargas, presidente de NALEO.

“Necesitamos saber más acerca de los factores que contribuyeron a una baja participación, en particular teniendo en cuenta la importancia de esa participación para la fortaleza de la democracia en California”, añadió.

Antes de los comicios NALEO había advertido a los candidatos y partidos de que debían mejorar su atención a los problemas que los votantes latinos consideran como más importantes, incluida la inflación, el crimen, y el desamparo de quienes viven en las calles.

“En agosto llevaremos a cabo foros con los votantes latinos de Los Ángeles para entender mejor las perspectivas de la comunidad sobre los asuntos prioritarios, lo cual deberá ayudar a entender las razones que explican el nivel de concurrencia”, agregó Vargas.

“En las primarias los candidatos de ambos partidos mayores pueden haber perdido una oportunidad valiosa de atraer a los votantes latinos que suman un tercio del electorado”, señaló. “Si bien no es muy tarde para mejorar el contacto con los latinos y los esfuerzos de compromiso, se va acabando el tiempo para hacerlo”.

El Censo de 2020 mostró que más de 1,8 millones de latinos viven en la ciudad de Los Ángeles y son el 47 % de la población total de esa urbe. Los latinos suman el 35 % de los votantes registrados.

“Ellos tienen el potencial de seguir determinando el resultado de contiendas en todo California”.

Entre los censos de 2010 y de 2020 la población latina en California creció de 14 millones a 15,6 millones de personas, un aumento del 11,2 % que dio cuenta del 68,6 % del incremento de la población en ese estado.