La Oferta

March 28, 2024

Empacadora de carne en Los Ángeles con miles de trabajadores anuncia cierre

Imagen de archivo que muestra a trabajadores de la empresa Farmer John en Vernon, California. EFE/Iván Mejía

Los Ángeles, 10 jun (EFE).- La planta empacadora de carne Farmer John, ubicada en el condado de Los Ángeles, cesará todas sus operaciones a partir de 2023 tras más de 90 años de operaciones, anunció este viernes la empresa matriz, Smithfield Foods.

El cierre, que afectará a entre 1.800 y 2.500 empleados, obedece a por los crecientes costos de operación en el estado de California, señaló hoy en un comunicado la compañía, que adquirió en 2017 Farmer John.

Ubicada en la ciudad de Vernon, una localidad vecina del centro de Los Ángeles, la empacadora de carne es el mayor empleador del área y es conocida por ser una fuente de trabajo para la comunidad hispana.

Además de la clausura de la planta, Smithfield Foods señaló que también busca dejar sus granjas en Arizona y California, así como disminuir sus rebaños en Utah.

La compañía señaló que a los trabajadores afectados por la decisión se les proporcionarán opciones de reubicación a otras plantas, así como incentivos de retención para garantizar que el negocio continúe con normalidad hasta que se cierren las puertas en 2023.

John Grant, presidente del Local 770 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW), que representa a los trabajadores del empaque, lamentó en un comunicado el cierre.

“Nosotros esperamos que otro operador tomará ventaja de la altamente capacitada y estable fuerza de trabajo que hace a la planta de Farmer John una productiva y lucrativa parte de la infraestructura del empaque en Vernon”, agregó Grant.

El anuncio del cierre de la fábrica llega después de que la empresa llegara a un acuerdo con varios sindicatos incluido UFCW.

La planta ha sido el sitio de encuentro para las protestas de activistas por los derechos de los animales. También estuvo bajo la lupa de las autoridades de salud de Los Ángeles cuando un brote de la covid-19 contagió a varios empleados a comienzos de la pandemia.